La Plataforma por el Empleo "Acampados por la dignidad" de Plasencia ha anunciado el inicio de manera inminente de una campaña de "escraches" contra todas aquellas personas que se muestren contrarias a los propósitos que busca y persigue el colectivo de desempleados: una Renta Básica de los iguales, que se elabore y ejecute un Plan de Empleo Público en la comunidad  autónoma y que se paralicen todos los desahucios.

Los parados de Plasencia se han mostrado contrarios a la Ley por la Renta Básica que ha presentado el Gobierno de Extremadura y consideran que así no se cumple con la demanda social de las personas que se encuentran en esta situación. El colectivo ha confirmado que será la Asamblea de la plataforma la que decida cómo, cuándo y contra quién se va a aplicar el "escratches". Mediante este sistema se señalará con el dedo a aquellas personas que van en contra de los postulados de la plataforma.

Este concepto se acuñó en Argentina para nombrar las prácticas de los activistas que acechaban los domicilios o centros de trabajo de personas conocidas para intentar amplificar con ello sus demandas. De esta manera, han precisado que aún no se ha decidido contra qué personas se va a actuar, pero si han dejado claro que son aquellas (políticos, banqueros) que con sus funciones públicas o empresariales van en contra de los intereses de los parados y desempleados.

Por otra parte, han anunciado que endurecerán las acciones de protesta y las medidas de presión y por eso no descartan organizar una manifestación en diferentes ciudades extremeñas entre las que estaría Plasencia