La Policía Nacional procedió la mañana de ayer a la detención de un hombre por su presunta autoría de dos delitos de estafa. Esta actuación es como consecuencia de la búsqueda, a nivel nacional, que le constaba en vigor, tramitada por parte de los Mossos de Esquadra adscritos a las comisarías de El Prat de Llobregat y de Tortosa desde el mes de febrero de este año.

Así, los agentes actuantes, adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz, al tener conocimiento de la misma, llevaron a cabo las gestiones tendentes a la localización y detención de esta persona, reclamada por su supuesta implicación en dos delitos de estafa, perpetrados mediante el “timo del tocomocho”, en las localidades catalanas mencionadas.

Según las denuncias interpuestas, los hechos sucedieron los pasados 7 y 12 de febrero, donde estafaron 14.000 € aproximadamente entre los dos hechos y, tras investigar los mismos, se llegó a la conclusión de la presunta implicación de esta persona en los mismos, solicitando, a través de los medios informáticos, al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel nacional su localización e inmediata detención.

Casualmente el presunto compinche o coautor del actual detenido ya fue arrestado la semana pasada en la operación llevada a cabo por agentes adscritos a la Jefatura Superior de Badajoz, en colaboración con los agentes de la Comisaría de Distrito de Macarena en Sevilla, en los que se consiguió desarticular un grupo organizado dedicado exclusivamente a la comisión de este tipo de estafas, procediendo a la detención de 10 personas a las que se les imputaron, en este caso, 31 “timos de la estampita”. 

Modus operandi del “timo del tocomocho”

En este tradicional timo, la víctima es abordada por un estafador que lleva consigo un sobre con cupones de lotería supuestamente premiados pero que no puede cobrar por diversas causas, en este caso se hacía pasar por extranjero y no tenía su documentación en regla. Es por lo que, junto con un compinche que presiona al estafado y convence de que los cupones están premiados, intenta venderle los cupones por un precio inferior al premio, percatándose del engaño tras la entrega de grandes cantidades de dinero. Al percatarse de este hecho el perjudicado, los estafadores ya han huido del lugar.

El detenido es un varón de 35 años de edad, con antecedentes por hechos similares, quien fue trasladado a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado.