El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, ha subastado 12 asnos, que se han vendido por un importe total de 4.200 euros IVA incluido.

La subasta ha despertado una gran expectación y en ella han participado 41 personas, que han pujado por 6 hembras y 6 machos; todos ellos pertenecientes hasta hoy al Gobierno extremeño, criados en este centro, y con edades comprendidas entre 1 y 12 años. Los adjudicatarios tienen hasta el día 2 de abril para retirar los animales del centro.

La subasta se ha desarrollado con total normalidad y entre las hembras, la más cotizada ha sido Kalima, que se ha vendido por 650 euros más IVA; mientras que entre los machos, Kaká ha sido el más caro, con 530 euros más IVA. Los precios de venta sin IVA han oscilado entre 370 y 650 euros en el caso de las hembras, y entre 260 y 530 euros para los machos.

Los nuevos propietarios deben tener explotaciones inscritas y actualizadas en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería, tener actualizado el libro de registro; y presentar una declaración jurada en la que se comprometan a mantener los animales durante al menos cinco años por ser una especie en peligro de extinción, y a participar en las actividades del programa oficial.

Esta enajenación de ganado asnal, especie en peligro de extinción, está regulada por el decreto 31/1997, de 4 de marzo.

El jefe de Servicio de Protección Agraria, José María Guerrero, ha destacado el “éxito” de la subasta por el interés despertado y la calidad de los ejemplares vendidos.