El Teatro Romano de Medellín ha logrado una de las medallas del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra en su edición de este año. Los treinta ganadores, seleccionados de entre casi doscientos proyectos, han sido dados a conocer hoy por la Comisión Europea y Europa Nostra.

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha destacado que además de ser un "conjunto monumental excepcional y un enclave histórico de primera magnitud", este yacimiento "también supone un referente en cuanto a la actuación de diferentes administraciones en materia de patrimonio histórico".

Entre los galardonados, hay seis proyectos españoles, cuatro en la categoría de conservación (entre ellos, Medellín); uno en el apartado de investigación; y otro en la categoría de educación, formación y sensibilización.

Según Hispania Nostra, la asociación que convoca y gestiona estos premios en España, el galardón al proyecto de restauración y consolidación del Teatro Romano de Medellín reconoce la importancia de una iniciativa que ha transformado "un área abandonada y destruida en un sitio arqueológico, atractivo y reconocible, que tiene además un impacto social considerable en la comunidad que lo rodea".

El jurado, presidido por José María Ballester, también ha querido premiar en el caso de Medellín, la colaboración institucional entre diferentes administraciones públicas; la apuesta por el patrimonio cultural como motor de dinamización económica del territorio; y el esfuerzo por recuperar un monumento casi desconocido durante décadas y hacerlo accesible al público.

Precisamente, en este sentido, la Consejería de Educación y Cultura tiene entre sus objetivos para 2013 abrir definitivamente al público el Teatro Romano de Medellín, una vez que concluyan los trabajos de restauración que se están llevando a cabo.

El objetivo es hacer accesible el recinto a los visitantes con todas las garantías, para lo que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Medellín están definiendo conjuntamente un circuito que permita el recorrido seguro por el monumento.

La próxima apertura definitiva del Teatro Romano de Medellín vendrá reforzada por los buenos datos de visitantes que se han cosechado durante las últimas aperturas temporales. Así, a lo largo del pasado verano, dentro del Programa Nacional de Visitas a Monumentos en Restauración del IPCE, Medellín fue, con 1.358 personas, el lugar con más público de todos cuantos se han incluido en el programa durante sus dos ediciones, seguido de la catedral de Toledo.

También Medellín se integrará en la futura Red de Parques Culturales de Extremadura en relación con los otros dos teatros romanos de la provincia de Badajoz, Augusta Emérita y Regina.

ENTREGA DE PREMIOS

La ceremonia de entrega de los premios Europa Nostra tendrá lugar el próximo 16 de junio, en el Odeón de Herodes Ático de Atenas. Durante esta ceremonia, se realizará una breve exposición y presentación de los diferentes proyectos galardonados. Al término de la misma, se conocerán los seis agraciados con premios especiales, que recibirán 10.000 euros cada uno. También uno de los ganadores recibirá el premio del público, basado en una encuesta en línea realizada por Europa Nostra.

El resto de los galardonados españoles son la restauración de la Fuente de Los Leones de La Alhambra, en Granada; el Plan Románico Norte, de Castilla y León; la restauración del Hotel Abadía Retuerta Le Domaine, de la localidad vallisoletana de Sardón de Duero; el estudio "Graneros elevados (horreos, cabazos y otros graneros): el arte perdido de construir con la naturaleza"; y la iniciativa ciudadana "El Cabañal: un archivo vivo", en Valencia.

También han recibido una mención especial los siguientes tres proyectos españoles: la restauración y adaptación de una capilla del Siglo XVI como espacio de eventos, en la localidad de Brihuega (Guadalajara); el concurso escolar "Los nueve secretos", de Castilla y León; y la restauración de la Torre Bofilla, de la localidad valenciana de Bétera.

Europa Nostra es una ONG paneuropea que presta su voz al patrimonio cultural. Representa a doscientas cincuenta organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro de más de cincuenta países europeos. También goza del apoyo de más de ciento cincuenta autoridades públicas y corporaciones asociadas, y de más de 1.500 miembros individuales.