El Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, ubicado en Badajoz, acogerá mañana miércoles, día 27, la subasta de 12 asnos.

Comenzará a las 10:00 horas y el precio de salida de estos animales es de 150 euros para cada uno de los seis machos, y de 180 euros para cada hembra. Los ejemplares tienen edades comprendidas entre 1 y 12 años, pertenecen al Gobierno extremeño y han sido criados en el Censyra.

Para participar no es necesario cumplimentar una solicitud previa, aunque los interesados sí deben cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, destacan que su explotación debe estar inscrita y actualizada en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería, tener actualizado el libro de registro; y presentar una declaración jurada en la que se comprometan a mantener los animales durante al menos cinco años por ser una especie en peligro de extinción, y a participar en las actividades del programa oficial.

La subasta se llevará a cabo mediante el sistema de puja a la llana, en tramos mínimos de 10 euros, y los animales se adjudicarán al precio más alto.

Esta enajenación de ganado asnal, especie en peligro de extinción, está regulada por el decreto 31/1997, de 4 de marzo.