El Comité Intercentros de Cetarsa y las Secciones Sindicales de CC.OO., UGT y USO, han manifestado su "rotundo rechazo a la aplicación dictatorial y sin sentido de políticas generalizadas a las empresas encuadradas en SEPI". Han anunciado que estudiarán las posibilidades de iniciar medidas judiciales por el incumplimiento de los acuerdos pactados en el convenio colectivo de 2010, sin descartar la realización de medidas de presión y movilizaciones.

En la reunión mantenida recientemente con los representantes de la dirección de Cetarsa, han señalado que los decretos planteados por el Gobierno "imposibilitan acuerdos entre las partes, eliminando de un plumazo la democracia laboral pactada para el desarrollo del Convenio Colectivo 2010/2014".

Indican además que los trabajadores de Cetarsa están siendo "doblemente golpeados", por una parte con la congelación salarial de cuatro años y mas grave aún con la reducción de los mismos, por la supresión de la paga extra de diciembre, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo acumulado de más del 18%.

Recuerdan que desde el último ERE de 2010, que afectó a 109 trabajadores y el cierre de la fábrica de Coria, el incremento de la productividad y la reducción de costes, ha permitido que Cetarsa siga obteniendo beneficios y ser en la actualidad el principal eslabón en la cadena del sector del tabaco. No obstante, esta modernización, actualización y rentabilidad de la empresa pública, olvida los principios sociales de su constitución en 1987, y con ellos al principal activo humano, sus trabajadores y trabajadoras.