El vicepresidente segundo de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo, ha participado en el Consejo Político anual de la asociación europea Partenalia, que se ha celebrado estos días en la localidad francesa de Val de Marne.

El Consejo ha reunido a representantes políticos de las 22 diputaciones de 6 países de la Unión Europea que conforman la red para debatir sobre el papel que los gobiernos locales intermedios deben tener en el futuro, especialmente en el marco del nuevo periodo financiero 2014-2020.

Durante la reunión, se ha aprobado el plan de acción presentado por la Diputación de Cáceres para 2013, en su papel como Secretaría General de Partenalia. El Consejo ha destacado el trabajo que la institución cacereña ha desarrollado durante el primer año de secretariado.

Un periodo en el que, a pesar de la austeridad del presupuesto, la asociación ha participado en 20 proyectos europeos que beneficiarán a los ciudadanos de sus territorios, ha desarrollado varias actividades internacionales de intercambio de buenas prácticas y ha defendido ante los organismos europeos el rol de las diputaciones como instituciones indispensables para garantizar la cohesión y el desarrollo equilibrado de todos los territorios de la Unión Europea.

El vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Saturnino López, ha valorado positivamente los resultados de la asociación y en especial la participación de la institución cacereña. López ha subrayado el apoyo unánime que ha obtenido el plan de acción para 2013, un año clave en el que, según el diputado cacereño, Partenalia logrará desplegar todo su potencial y reafirmarse como punta de lanza de los gobiernos locales intermedios más activos en Europa.

Además, durante el Consejo, los socios de Partenalia han aprobado la memoria de actividades de 2012, las cuentas anuales, así como la adhesión de 6 nuevos socios: Sibenik y Vidra (Croacia), Luxemburgo y Brabante (Bélgica), Arges (Rumanía) y la Diputación de Valencia (España).

Finalmente, el Consejo Político ha dado el visto bueno a una declaración en defensa de la aprobación de un presupuesto europeo ambicioso y solidario que favorezca la recuperación y el crecimiento, y en el que los gobiernos locales intermedios, en función de su cercanía y conocimiento de las verdaderas necesidades de sus ciudadanos, tengan un papel decisivo, no sólo en la gestión, sino en el diseño de las directrices de sus programas.

Acerca de Partenalia

Partenalia es una asociación internacional de ámbito europeo creada en 1993. Su objetivo es facilitar la cooperación territorial entre los gobiernos locales intermedios y al mismo tiempo acercarlos a la realidad europea.

Se trata de la única asociación internacional plural y general en la Unión Europea que aúna exclusivamente a los gobiernos locales intermedios.