La Asamblea de Extremadura ha aprobado la propuesta de pronunciamiento del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX para instar al gobierno central a incluir a la Casa Real en el ámbito de las instituciones que deben ser objeto de la Ley de Transparencia que actualmente se encuentra en trámite en las Cortes Generales. A favor de la propuesta de IU han votado los diputados socialistas y se han abstenido los populares.

El encargado de defender la iniciativa de IU ha sido su diputado Víctor Casco, quien ha señalado que en la ley que se tramita en el Congreso "hay un vacío, un negro informativo que afecta a la institución más importante y, paradójicamente, la que no pueden elegir los ciudadanos por sufragio universal, la Jefatura del Estado, la Casa del Rey". Para Casco, "resulta escandaloso que no se someta al sano ejercicio de la transparencia".

Tal y como reconoce la Constitución española, el Rey es "irresponsable" ante la justicia, ha dicho Víctor Casco, por lo que "hay 46 millones de españoles que somos iguales ante la ley, menos uno". A este privilegio, ha apuntado Casco, se le suma el no tener que responder del uso de los más de 7.9 millones de euros de los que dispone la Casa del Rey, de las asignaciones del Estado, ante el Tribunal de Cuentas.

Para el diputado de IU "no es admisible que la Jefatura del Estado esté al margen de la transparencia y de los órganos de control" y, por extensión, su familia. Según Víctor Casco, es natural que su grupo presente esta propuesta, "republicanos confesos como somos los diputados de IU", pero ha pedido también a los monárquicos que la apoyen, porque "deberían ser los más interesados en dotar de transparencia" a la institución.

En respuesta al resto de grupos, el diputado de IU les ha dicho que si "creen en la transparencia"  podrían empezar por cambiar el nombre del hospital de Badajoz para que deje de llamarse "Infanta Cristina", porque "eso sí lo podemos hacer nosotros y lo digo aquí para que se discuta".