El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo "lleva meses" trabajando en el I Plan Marco de Consumo en Extremadura, que será un instrumento "eficaz" para ofrecer una respuesta "ágil" en la protección de los consumidores.

En el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso de fotografía ‘Hazte Oír', convocado con motivo del Día Mundial de la Defensa de los Derechos de los Consumidores, el titular de la cartera de Salud y Política Social ha avanzado que dicho plan verá la luz en los "próximos meses".

Según ha detallado, este "ambicioso" plan pretende ser la "primera apuesta formal de organización, ordenación y desarrollo" de la actividad de consumo, para "optimizar los recursos que se destinan a la protección de los ciudadanos en su calidad de consumidores".

El Plan "será fruto del diálogo" y del trabajo de "todos" los entes de consumo en colaboración del Consejo Extremeño de Consumidores, ha recalcado el consejero, quien ha comentado además que este plan pretende fomentar el entendimiento, la coordinación y la cooperación entre todos los agentes sociales y el Gobierno de Extremadura en materia de consumo.

En palabras de Hernández Carrón, el I Plan Marco de Consumo servirá como "elemento vertebrador" y de "cohesión social", "evitando duplicidades" y "ayudando al desarrollo personal, social y comunitario de los consumidores de Extremadura".

Entre algunas de las acciones que contemplará el futuro plan destacan la reorganización de las estructuras encargadas de las políticas de consumo, el apoyo a programas y actividades en defensa de los intereses de los consumidores y sus asociaciones y la realización de campañas de inspección, entre otras.

CONSUMO RESPONSABLE, TAREA COMPARTIDA

Durante su intervención, Luis Alfonso Hernández Carrón se ha referido también al objetivo del consumo responsable como una tarea que debe ser compartida por todos. "El consumo responsable no puede ser entendido desde la responsabilidad de un único agente", es un "objetivo común que debe implicar a todos los agentes económicos y sociales y a todas las entidades públicas y privadas", ha reflexionado.

El consejero ha destacado el papel que cumplen el Instituto de Consumo de Extremadura y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor en la atención de las consultas y demandas de los consumidores, así como en el ámbito de la educación y de la formación en buenas prácticas de consumo.

Al respecto, ha puesto de relieve los datos reflejados por la memoria del consorcio, que en el ejercicio 2012 atendió un total de 6.571 expedientes de consumidores, cuya valoración económica ascendió a 9,7 millones de euros.

Del total de expedientes tramitados, 5.180 corresponden a reclamaciones y 1.391 a consultas. Las materias que más reclamaciones ciudadanas han concentrado son las telecomunicaciones, con 1.837, seguidas de electricidad, con 991, vivienda, con 480, servicios bancarios con 403, y transportes, con 341, entre otras.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

El consejero de Salud y Política Social ha tenido palabras de felicitación para los ganadores del concurso de fotografía ‘Hazte Oír', así como para el resto de participantes en este certamen, a quienes ha calificado de "contribuyentes imprescindibles" en el éxito de esta iniciativa.

Unas 40 fotografías han competido en este certamen, cuya ganadora ha sido Minerva Mateos de la localidad cacereña de Trujillo, por una imagen que recrea una típica matanza extremeña y cuyo título es ‘Hazte oír'.

El segundo premio ha sido para la fotografía titulada ‘No hace falta mucho para ser feliz', de Jonás Herrera, de la ciudad de Badajoz. El tercer premio ha recaído en la fotografía ‘A la compra', de Francisco Manuel Rodríguez Castela, de Malpartida de Cáceres.