El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León Rodríguez, acompañado por Julián López Lara, Jefe de la sección técnica del Servicio de Planificación de la Diputación, ha presentado  el mapa de la provincia de Cáceres actualizado en esta edición a la nueva realidad geográfica.

Es la cuarta actualización de este documento y se produce justo 40 años después de la primera versión realizada por la Institución Provincial en este formato mural aunque ahora se incluye también formato de bolsillo y formato digital. Laureano León ha explicado que, a lo largo de este tiempo, el mapa de la provincia "ha sido símbolo representativo del territorio en despachos y dependencias de diferentes administraciones, instituciones, empresas, etc. Se ha utilizado como herramienta de consulta y ayuda… Por eso era responsabilidad de la Diputación actualizarlo ya que en los últimos años ha habido modificaciones muy significativas, por ejemplo, en el trazado de las carreteras"

Se ha hecho una primera edición de 8.000 ejemplares con un coste total de 7.836,08 €. Se trata de una información muy demandada por lo que se va a enviar en los diferentes formatos a todos los ayuntamientos de la provincia para que sustituyan la edición anterior (año 2000). Los interesados que deseen renovarlo también pueden solicitarlo a esta Diputación y el presidente ha anunciado "el compromiso de facilitar en breve la descarga digital del documento una vez se ponga en servicio el visor Web de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Diputación Provincial de Cáceres".

Formato Digital

La nueva edición incluye por primera vez formato digital. Para ello, previo a la edición propiamente dicha, ha sido necesario realizar trabajos cartográficos de digitalización y georeferenciación de toda la simbología e hisometría, así como añadir cartografía de contexto e incorporación de topónimos, modificar etiquetados e incorporación de elementos turísticos.

Hay que hacer una especial mención a los trabajos de revisión y adaptación de trazados de carretera ya que la red provincial, con mas de 1.800 km. se incorpora al mapa perfectamente georeferenciada espacialmente, merced a los trabajos paralelos realizados por la Diputación, para la generación de un inventario digital de la red y su posterior incorporación a la IDE -Infraestructura de Datos Espaciales- que próximamente se presentará en público. Este inventario de las carreteras que integran la red provincial, se ha realizado mediante un equipo GPS instalado sobre un vehículo, que ha capturado las coordenadas x,y,z, con una cadencia adaptada a la geometría de eje de carretera, travesías y puntos críticos.

Formato bolsillo

Al igual que en versiones anteriores, se edita también un formato menor, más manejable, 67×48, doblado en cinco cuerpos en el sentido vertical y dos en el horizontal, fácilmente desplegable y plegable. Pensado también para su uso como herramienta de ayuda para innumerables trabajos y sobre todo como herramienta de orientación en los viajes. En el anverso se ha incluido un mapa más ligero, pues se trata de un mapa eminentemente de carreteras.

Tamaño mural

Se ha descargado de información el formato mural para conseguir un mapa más limpio, permitiendo localizar los municipios, núcleos de población y las vías de comunicación, de manera fácil y rápida. Para ello se incluye el etiquetado de carreteras y otras vías, con su código y distancia kilométrica entre núcleos.

Con el objetivo  de facilitar la localización de los diferentes municipios, se incluye también un listado de los mismos con la situación por cuadrícula. En su reverso se incluye información de interés turístico. Como novedad, se ha incluido para todos estos puntos de interés, el código QR que facilita la conexión con su página web mediante simple lectura desde un dispositivo móvil, al objeto de facilitar al usuario el conocimiento de nuestra provincia. Se completa con una colección de doce fotografías y un listado de toda la red de espacios naturales clasificados por comarcas.

Historia del mapa

Este formato mural en 100×70, que aparece por primera vez en al año 1973, ha sido modificado y reeditado en varias ocasiones, al objeto de actualizarlo y adaptarlo a la realidad geográfica.

Así, aparecen nuevas versiones en los años 1988 y 2000, es decir: la segunda 15 años después de la primera, y la tercera a los 12 de la segunda. Desde esta última, habían transcurrido ya otros 12 años, y lógicamente tocaba ya su actualización; esta vez si cabe, con más razón aún, pues las modificaciones producidas en los últimos años han sido más significativas, sobre todo en lo que a información viaria se refiere. La construcción de las nuevas autovías, tanto estatales como autonómicas, así como los cambios habidos en el resto de red autonómica y provincial, así lo aconsejaba.