La Consejería de Educación y Cultura y la Delegación Provincial de Educación de Nevsehir (Turquía) han participado en el III Encuentro Comenius Regio "Nuevos modelos de cooperación y orientación profesional para reducir las tasas de desempleo", que se celebra  en Cáceres.

En este encuentro las entidades participantes intercambian experiencias y buenas prácticas para tratar de reducir el nivel de desempleo de ambas regiones adaptando el sistema educativo al modelo productivo, dado que este proyecto parte de la base de que una de las causas del desempleo es la falta de cooperación y coordinación entre el mercado laboral, las autoridades educativas, las instituciones de formación profesional, así como la orientación laboral de los estudiantes.

Por todo ello, este proyecto se ha diseñado para que la cooperación entre instituciones aumente y adaptar así la calidad de los modelos educativos a las necesidades del mercado laboral.

ACTO DE APERTURA

El acto de apertura del encuentro ha estado presidido por el secretario general de Educación, César Díez Solís; la delegada provincial de Educación en Cáceres, Pilar Pérez; el representante del Gobierno turco, Ibrahim Suha Karaboran; y el concejal del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel.

En sus intervenciones, todas las autoridades han coincidido al manifestar la importancia que adquiere este proyecto en un momento como el actual, con unas tasas de desempleo juvenil que superan el 61%, por lo que la coordinación y orientación entre el mundo laboral y el sistema educativo es "fundamental".

"Tenemos que cambiar el sistema productivo a través de la educación", ha señalado Díez Solís, al tiempo que aplaudía este proyecto de cooperación "para orientar a nuestros alumnos y acabar con la lacra del desempleo juvenil".

En este sentido, el secretario general de Educación ha declarado que "este Comenius Regio puede darnos alguna respuesta", puesto que pretende analizar los sistemas educativos y productivos de las regiones turcas y extremeñas para proponer medidas alternativas que mejoren la empleabilidad de los jóvenes.

Al hilo de lo anterior, Díez Solís ha destacado algunas actuaciones que la Consejería de Educación y Cultura ha puesto en marcha para paliar el desempleo, como el Plan 18-25, la apuesta por el emprendimiento desde Educación Primaria y el impulso de la Formación Profesional Dual.

Por último, el secretario general de Educación ha instado a los participantes en este proyecto a que continúen, una vez finalizado, para "fortalecer el tejido productivo, formativo y educativo".

COMENIUS REGIO Y PARTICIPANTES

Las asociaciones Comenius Regio tienen por objeto promover el desarrollo de actividades de cooperación entre las autoridades locales y regionales activas en el mundo de la educación en Europa y contribuir así a mejorar su oferta educativa. Permiten la colaboración de instituciones regionales, centros educativos y otros actores relevantes en la educación para trabajar juntas en temas de interés común.

Los socios participantes de Extremadura son la Delegación Provincial de Educación en Cáceres, el IESO ‘Vía de la Plata', del Casar de Cáceres, IES ‘Profesor Hernández Pacheco' de Cáceres; IES ‘Sierra de Montánchez' de Montánchez, CEPA de Navalmoral de la Mata; AEPA de Casar de Cáceres; AEPA de Garrovillas de Alconétar; Facultad de Formación del Profesorado (Uex); Consorcio Identic (Iniciativas para el desarrollo en Extremadura de las TIC).

Por su parte, los socios turcos que integran este proyecto son el Centro de Formación Profesional de Nevsehir, el Instituto de Formación Profesional de Comercio de Nevsehir, la Escuela Superior Técnica de Capadocia y la Universidad de Nevsehir.