La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Plasencia ha aprobado las normas de instalación y funcionamiento de los puestos y chiringuitos durante la romería de la Virgen del Puerto, que se celebrará los días 6 y 7 de abril.

El consistorio sólo autorizará la instalación de los chiringuitos de bebidas y comidas, churrerías, helados y granizados y estos deberán ubicarse por encima de la curva anterior a la primera bifurcación del camino romano, podrán instalarse a ambos lados del camino con la suficiente separación de éste y con el visto bueno de Policía Local para su correcta ubicación y no se autorizarán ningún tipo de puestos en la zona de la explanada ni en el Prado de los Frailes. En cuanto a las dimensiones serán de un máximo de 25 metros cuadrados.

La separación entre chiringuitos será de un mínimo de 20 metros lineales y no se permitirá la instalación de reproductores de música cuya potencia sobrepase los 2000 watios RMS. No obstante, la Policía Local podrá requerir la bajada del volumen de la música cuando consideren que los niveles sonoros pueden perturbar la convivencia ciudadana.

Todos los puestos que se instalen deberán estar debidamente autorizados y tendrán que pagar una fianza de 600 euros, que se devolverá si el sitio que ocupan queda totalmente limpio, debiéndose de solicitar la devolución de dicha fianza. La fianza no se devolverá si se incumplen algunas de las normas expuestas.

Está totalmente prohibida la dispensación gratuita o no de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años y la dispensación de bebidas se realizará en vasos de plástico o en latas, quedando prohibida la dispensación en vasos de cristal. Durante la procesión de la Virgen, se tienen que apagar todos los equipos de música hasta la entrada de la patrona en la ermita.

Los chiringuitos de bebidas deberán aportar un Seguro de Responsabilidad Civil que cubra un mínimo de daños materiales y/o personales de 300.000 euros, desde la instalación el sábado día 6 de abril hasta su retirada, lunes 8 de abril.

También hará constar la póliza de este seguro que dicha instalación será con motivo de la celebración de la Romería de la Virgen del Puerto de Plasencia año 2013, y el tipo de actividad a desarrollar. El recibo de pago de dicha póliza será el justificante a aportar.