El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado que la Guardia Civil ha esclarecido el doble homicidio ocurrido el 27 de febrero de 2012 en el polígono industrial "Los Caños" de Zafra. López Iglesias confirmó la detención de  un total de ocho personas, de las cuales tres de ellas ya se encuentran en prisión y el resto en libertad con cargos.

Se ha logrado esclarecer el móvil que era "un desacuerdo económico en la venta de un camión" y una vez se concluya la instrucción sumarial por el Juzgado de Instrucción de Zafra, se pasará el caso al órgano judicial correspondiente para la celebración de correspondiente juicio.

El 27 de febrero de 2012 se hallaron los cadáveres de un hombre y una mujer de 52 y 25 años de edad. Ambas personas, vecinas de Zafra y emparentados familiarmente (tío y sobrina), eran el propietario y trabajadora de la empresa donde ocurrieron los hechos.

Un día después del homicidio, se detuvo al presunto autor del mismo, un vecino de Requena (Valencia) de 47 años de edad. No obstante, se continúo con las investigaciones, al sospechar que éste no actuó sólo.

Como colofón a estas investigaciones, un año después, el pasado día 8 de marzo, el equipo de personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Badajoz, detuvo a otras siete personas en Valencia y Requena, cuatro mujeres y tres hombres, de edades comprendidas entre los 49 y 20 años, todas ellas emparentadas familiarmente.

López Iglesias ha indicado que, tras dos registros domiciliarios realizados en esa provincia y tras las declaraciones prestadas por los detenidos, se ha podido resolver el doble crimen así como determinar el grado de participación de todos los detenidos.

El hombre que se encuentra en prisión desde poco después del suceso es considerado autor material del mismo, este iba acompañado de su hermano en ese momento. Esta última persona ingresa también en prisión, acompañada de un tercer hombre, que fue quién facilitó el arma de fuego con la que se realizaron los disparos.

"Las otras cinco personas detenidas son familiares de los supuestos autores, y tras sus manifestaciones, fueron puestas en libertad con cargos, acusados del encubrimiento del homicidio", ha explicado el delegado del Gobierno.

Aunque el arma utilizada no ha aparecido aún, si se cuenta con munición de arma corta, intervenida en uno de los registros realizados, la cual parece ser de iguales características a la utilizada en el hecho.