Más de 130 agricultores de distintas localdidades del norte de Cáceres, como es el caso de  Vegaviana, Huélaga, Moraleja, La Moheda de Gata, Coria, Cilleros, Hoyos , Calzadilla o Casas de Don Gomez, han participado en una jornada  técnica  impartida por Ignacio Bañuls, ingeniero agrónomo del grupo Monsanto.

 La presentacion de la actividad corrió a cargo de Manuel Fernandez, gerente de la empresa Mafersa y los asistentes pudieron ver los principales factores limitantes de la producción del maíz.

En la charla se dieron nociones  sobre maquinaria, cómo elegir el mejor híbrido, características de la planta, morfología, comportamiento, mazorca, adaptabilidad, qué se necesita para producir más kilos,  factores de producción, o qué aspectos limitan el rendimiento.

Los participantes también recibieron información sobre preparación del terreno, influencia de la estructura del suelo en el desarrollo radiador, el frio, heladas y fecha de siembra, regulación de la sembradora, cuanto mas semilla, mas producción, homogenedidad, abonado, y necesidades de abonado, asi como la absorción y deficiencias del nitrógeno, fosforo y potasio. Entre otros temas, se abordó el  balance del agua en el suelo, efectos en un estrés hibrido, momentos claves para el riego, riego, las dudas existenciales de cuando dejar de regar y la línea de llenado de la mazorca.