El alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina, ha exigido al presidente de la Asociación Sierra de San Pedro-Los Baldíos, José Manuel Acuña, que dé una solución urgente a los afectados por la convocatoria de ayudas europeas  que el grupo de acción local no tramitó en tiempo y forma.

El Ayuntamiento de Salorino, además de varios empresarios y emprendedores de Valencia de Alcántara y La Codosera, son los afectados y en el caso del consistorio de esta localidad cacereña la cuantía que se podría perder asciende a 30.000 euros correspondiente a un proyecto de construcción de un parque infantil.

Sánchez Cotrina aseguró en declaraciones a Radio Interior que la situación es insostenible para las arcas municipales de Salorino y aseveró que nunca habrían ejecutado estas obras si hubieran sabido que el grupo de acción de local Sierra de San Pedro no iba  a tramitar la convocatoria acorde a la normativa establecida. "El problema es muy grave para el ayuntamiento, es un agujero y para la empresa constructora que ha ejecutado la obra", añadió Cotrina.

Cotrina ha pedido a Acuña que dé una solución a los afectados con carácter de urgencia, ya que la demora en la tramitación de los expedientes supera los seis meses y la junta directiva aún no ha comunicado cómo resolvera la situación de los afectados.

Como informó en Radio Interior el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, la única solución posible tiene que adoptarla el presidente de Sierra de San Pedro-Los Baldíos y pasa por resolver la convocatoria de ayudas europeas fuera de plazo, a sabiendas de que posteriormente Europa puede realizar una auditoria y los responsables deberían responder por  haber cerrado los trámites fuera de plazo.

Esta es la única vía posible, no caben posibles recursos, para que no se pierdan los fondos europeos previstos para subvencionar varios proyectos en la comarca de Sierra de San Pedro. En el caso de que José Manuel Acuña no adopte esta decisión, se perdería la ayuda económica prevista.

La junta directiva de Sierra de San Pedro-Los Baldíos se reunirá el próximo día 28 en Alburquerque. Los afectados esperan que Acuña y el resto de los integrantes de la junta adopten medidas, asuman responsabilidades y den una solución a los afectados por una gestión de fondos europeos "que ha sido una chapuza desde que se abrió la convocatoria", afirmó el alcalde de Salorino.