CCOO ha alertado sobre la progresiva desaparición del ferrocarril en la región, tanto en el transporte de viajeros como en los servicios de mercancías, y reclama al Gobierno regional que se comprometa realmente en su defensa.

Según datos proporcionados por la propia RENFE, a partir de este año podrían ser suprimidos el 60 por ciento de los trenes de pasajeros que circulan por Extremadura y el único puerto seco de carga y descargas de mercancías en la región, situado en Mérida, está siendo desmantelado, trasladándose toda su actividad a la estación portuguesa de Elvas.

Ante esta situación, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, mostró hoy su preocupación por los trabajadores y trabajadoras del sector y por el futuro de la región, que necesita que se potencie el transporte ferroviario y sin embargo se está caminando en sentido totalmente contrario.

Por eso, Carretero demanda al presidente de la Junta, José Antonio Monago, que cumpla sus compromisos y defienda el ferrocarril de una manera mucho más enérgica.

"Hace un año el Gobierno firmó una declaración con empresarios y sindicatos en la que se consideraba prioritario presionar al Gobierno de España sobre el Eje 16, el AVE y el tren convencional. Aquello sirvió para mucha parafernalia y mucho bombo y platillo, pero un año después ha abandonado todo aquello; el Eje 16 se perdió, El AVE está como está, la construcción del intercambiador de Brazatortas no se ha hecho y el tren convencional está en peligro de desaparecer en gran parte" explicó.

RENFE ha comunicado a los representantes de los trabajadores que un 60 por ciento de los trenes que recorren Extremadura dejarán de ser considerados Servicio Público Obligatorio. Se trata de 72 servicios semanales en líneas entre Badajoz y Mérida, Badajoz y Cabeza del Buey o Llerena y Sevilla, entre otros.

Frente a esta intención de la operadora, CCOO pide a Administración extremeña que se pronuncie claramente sobre esta cuestión y diga si está dispuesta a hacerse cargo de estos trayectos para que no se pierdan, porque la región "no puede quedar aún más aislada".

El responsable de CCOO en RENFE en Extremadura, Miguel Fuentes, recordó que hace pocos años las expectativas y los anuncios sobre el futuro del ferrocarril en la región era muy importantes, "pero todo aquello se ha perdido", apostilló.

Mostró su extrañeza por lo que está ocurriendo con el puerto seco de mercancías de Mérida. La privatización del servicio de carga y descarga de mercancías en esta estación y el desmantelamiento de la única grúa que estaba funcionando ha provocado que prácticamente cese su actividad y "tenga un futuro muy negro".

"Es sorprendente que se esté permitiendo esto y se haya trasladado toda la actividad a la estación de Elvas, llevándose los portugueses todo el valor añadido que genera el embarque y facturación de mercancías, más aún cuando el 85 por ciento de los contenedores que transportan son extremeños", señaló.

Fuentes lanzó un llamamiento al Gobierno regional, a los empresarios y a RENFE para que le den la vuelta a esta situación y se aproveche la terminal de Mérida.

"Sería absurdo que teniendo mercancías, puesto que este año se está experimentando incluso un incremento del tráfico, y teniendo infraestructuras y personal preparado, se sigan llevando a Elvas toda esta actividad", concluyó.