El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado en Mérida la Plaza Miguel Ángel Blanco, ubicada en la antigua Glorieta Juan de Ávalos. En su intervención, el presidente ha destacado que "hoy es el día de la valentía, el día de la dignidad, el día en que Extremadura decide poner el nombre de Miguel Ángel Blanco a una plaza para, con su espíritu, seguir dando la cara, y seguir diciéndole a terroristas de cualquier origen o ideología: se acabó el miedo y la coacción".

El máximo representante del Ejecutivo autonómico ha recordado los quince años que han pasado desde "la coacción" y el "cobarde asesinato" de Miguel Ángel Blanco. "Todos los que vivimos aquellos momentos, aún recordamos los largos días de angustia que revolvieron el alma y la dignidad de los españoles", ha añadido.

"La muerte de Miguel Ángel fue un golpe tan doloroso que se convirtió en símbolo", ha señalado Monago, quien ha subrayado que, con este atentado, comenzó un "Basta Ya" que "resuena aún hoy" y que, tal y como ha indicado el presidente, es el "Basta ya a los 858 asesinados por ETA en sus 51 años de historia".

"Todo un país se enfrentó al terrorismo y mostró su indignación, su repulsa a la violencia y su defensa de la libertad y la justicia", ha reconocido el presidente extremeño, quien ha recordado que muchos ciudadanos "decidieron dar la cara y abandonar el miedo con el ejemplo de nuestro concejal de Ermua".

Del mismo modo, Monago ha explicado que, aunque ETA nunca atentó en Extremadura, entre sus víctimas mortales se encuentran 53 extremeños, 28 de ellos guardias civiles. "Ésos también fueron 53 duros golpes para todos los extremeños, que hoy, con este acto, mostramos nuestra intención de no olvidar a quienes sufrieron una violencia contra que la lucharon abiertamente", ha añadido.

Por último, el máximo representante del Gobierno regional ha agradecido al Ayuntamiento de Mérida esta iniciativa y ha mandado un "gran abrazo" a las familias de las víctimas del terrorismo, "muy especialmente hoy a la de Miguel Ángel Blanco".