La Consejería de Educación y Cultura destina un total de 150.000 euros en ayudas para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros concertados de niveles previos a la Universidad y la selección para los que quieran adscribirse a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX).

Según publica  el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y en base a la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), todos los centros educativos dispondrán de una biblioteca escolar dotada de suficientes recursos que facilite el acceso a la información y a la documentación en los distintos soportes, propicie la actualización científica y pedagógica del profesorado, refuerce los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y fomente el hábito de la lectura, la práctica de idiomas y las habilidades en el uso de la información.

En este sentido, serán beneficiarios de estas ayudas los centros educativos privados concertados extremeños de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial, que resulten seleccionados por la Consejería de Educación y Cultura.

Esta convocatoria establece dos líneas diferentes e incompatibles de ayuda, dependiendo del grado de compromiso que quieran asumir los centros solicitantes. A la denominada ‘Línea 1' deben acogerse los centros que deseen poner en marcha o impulsar la biblioteca escolar y necesiten ayuda económica para mejorar sus fondos y equipamientos, pero no quieran formar parte de la REBEX.

La ‘Línea 2' está dirigida a los centros que deseen adscribirse a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, para lo que deberán acreditar una trayectoria de planes de trabajo en la biblioteca de varios cursos y cumplir los compromisos derivados de la pertenencia a la REBEX.

Los centros educativos seleccionados dentro de la ‘Línea 1', recibirán ayuda económica de hasta 2.000 euros, que deberán destinar a la adquisición de fondos bibliográficos, audiovisuales, mobiliario, equipamientos informáticos y cualquier otro necesario para el correcto funcionamiento de la biblioteca escolar.

Por su parte, los centros educativos seleccionados en la ‘Línea 2' ingresarán en la REBEX y disfrutarán de una ayuda económica de hasta 4.000 euros, que deberá destinarse a la adquisición de fondos bibliográficos, audiovisuales, mobiliario, equipamientos informáticos y cualquier otro necesario para el correcto funcionamiento de la biblioteca.

El plazo de presentación de solicitudes y documentación será de quince días hábiles, es decir, hasta el día 9 de abril.