El libro 'Turismo de Frontera (I)' analiza y reflexiona sobre el potencial que tiene la frontera entre España y Portugal, conocida como 'La Raya Ibérica', para convertirse en una marca de destino turístico internacional.

Con este ejemplar se inicia un camino para la búsqueda de políticas turísticas "eficaces", que redunden en el crecimiento económico de las ciudades que conforman 'La Raya Ibérica'.

Así, este libro analiza de forma pormenorizada desde la caracterización territorial de 'La Raya Ibérica', teniendo como protagonistas a las comunidades de Galicia, Extremadura, Castilla y León y Andalucía.

Los detalles de este libro han sido dados a conocer  en Cáceres por su director, Antonio José Campesino, en compañía del diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, y uno de los autores que han participado en este trabajo de investigación, Juan Ignacio Rengifo.

El primer volumen lo conforman así cuatro bloques temáticos "básicos" en los que se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de 'La Raya', desde el punto de vista territorial, turístico, así como del turismo de cooperación transfronteriza de primera y segunda generación de cada una de las citadas comunidades autónomas.

El libro 'Turismo de Frontera (I)' recoge así los resultados de un trabajo de investigación correspondiente a un proyecto I+D+i, concedido en 2011 por el Ministerio de Economía y Competitividad, en el que han participado expertos españoles, que van desde economistas hasta topógrafos, arquitectos, geógrafos o antropólogos de distintas universidades de estas cuatro comunidades autónomas.

Cabe destacar que a lo largo de este año se desarrollará la segunda parte de este estudio, en el que se que recogerán las reflexiones de expertos portugueses, y por tanto, el punto de vista de Portugal.