El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto que regula las ayudas para la regeneración y otras mejoras en terrenos adehesados extremeños, decreto que incluye la primera convocatoria de estas subvenciones a las que se destina un presupuesto de 22,5 millones de euros, una cantidad con la que se prevé, entre 2013 y 2015, actuar en unas 50.000 hectáreas de dehesa y generar 60.000 jornales.

Estas subvenciones pretenden abordar problemas como la falta de regeneración del arbolado y el incremento de la fosilización de las dehesas; el deterioro y muerte de encinas y alcornoques, especialmente por la ‘seca'; una mejor selvicultura necesaria para el mantenimiento del arbolado; y la mejora de las infraestructuras que aseguren la viabilidad en la gestión sostenible de la dehesa.

Por ello, las principales actividades subvencionables son la regeneración de terrenos adehesados; densificaciones con protectores tipo jaula; apoyo a la regeneración natural; tratamientos selvícolas de mejora de la vegetación; podas de mantenimiento; podas de forestaciones de tierras agrarias; apostados; mejora de pastizales; prevención contra la ‘seca'; pediluvios; cerramientos de aislamiento; conservación de infraestructuras tradicionales en terrenos adehesados; y ampliación charcas de tierra.

El plazo de presentación solicitudes es de veinte días, finaliza el 9 de abril. La solicitud se cumplimentará a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía a través dela iniciativa ARADO.

La partida total alcanza los 22,5 millones, de los que 15 son para este año; 4,5 millones para el 2014 y 3 millones para 2015.

El porcentaje de la ayuda será del 95% para actuaciones de regeneración de dehesas prevención de la seca, y del 85% en los restantes casos. Además, para optimizar el reparto de los fondos, se priorizará prestar apoyo a los titulares forestales.

PROTEGER LA DEHESA

La dehesa es uno de los ecosistemas forestales de mayor valor de la comunidad autónoma. Esta normativa tiene por objeto conservar, proteger y restaurar la dehesa extremeña, manteniendo sus tradicionales aprovechamientos ganaderos, biodiversidad, flora, fauna, suelo y paisaje, defendiendo sus recursos y potenciando su diversidad natural, cultural y actividad económica productiva, en el marco de un desarrollo rural sostenible.

En los últimos años la superficie de dehesa se está reduciendo paulatinamente, las masas se han envejecido y aclarado en exceso, y proliferan los agentes nocivos que comprometen su viabilidad, además de una excesiva matorralización.

Todo ello pone en riesgo la continuidad de este paisaje e incrementa el riesgo de incendios, por lo que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha decidido, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (FEADER), abrir una convocatoria de ayudas para los terrenos adehesados de Extremadura.