El Gobierno de Extremadura ha celebrado hoy unas jornadas en las que ha recogido las aportaciones del sector tabaquero a la Ponencia sobre la revisión de la Directiva de productos del tabaco que defenderá el presidente extremeño, José Antonio Monago, en el Comité de las Regiones.

El acto se ha celebrado en el Parlamento de Extremadura y ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. También han participado el experto que respaldará la Ponencia, Ricardo Miranda, y la directora general de Política Agraria Comunitaria, Mercedes Morán.

Al encuentro han asistido alcaldes de las zonas tabaqueras, productores, organizaciones agrarias, cooperativas, sindicatos, las APAS y empresas transformadoras, además de miembros de las instituciones más representativas del sector.

En su intervención el consejero de Agricultura ha destacado la buena noticia de la aprobación en el Parlamento Europeo de la posibilidad de que el tabaco pueda tener ayudas acopladas. "Era una reivindicación de Extremadura" y se ha logrado, ha dicho, gracias al trabajo de los eurodiputados y del presidente José Antonio Monago.

El consejero ha señalado que "es un primer paso pero no definitivo, porque aunque las decisiones del Parlamento son vinculantes hay que negociar la reforma con el Consejo de Ministros de la UE y la Comisión Europea".

El segundo frente abierto por el sector tabaquero es el de la revisión de la Directiva europea de productos del tabaco, y en la Ponencia que el presidente defenderá sobre este asunto en el Comité de Regiones el objetivo del Gobex es contar con todos los implicados. José Antonio Echávarri ha señalado que Extremadura es contraria al proyecto en sus términos actuales "porque no va a conseguir los objetivos que persigue y se va a llevar por delante muchos empleos".

En ese encuentro el sector tabaquero ha mostrado su respaldo a las gestiones que se están llevando a cabo desde el Ejecutivo regional, y Ricardo Miranda ha presentado las que serán las grandes líneas que abordará esa Ponencia. Ha destacado, entre otras, las referidas a las implicaciones sanitarias, al empleo, al libre mercado, a los ingresos fiscales y al posible aumento del contrabando.

Por su parte, los representantes del sector tabaquero han mostrado su rechazo unánime a la propuesta europea y han avanzado las que serán sus aportaciones a la Ponencia definitiva