El Plenario del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda que abre la puerta a la recepción de ayudas directas por parte de los productores de tabaco en el periodo 2014-2020. El Gobierno de Extremadura ha destacado que supone una muy buena noticia para la comunidad autónoma.

En concreto, el Europarlamento ha votado algunas enmiendas al Informe Capoulas sobre la propuesta de reglamento de pagos directos en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En este caso se trata de la enmienda 72, que prevé que los pagos acoplados puedan darse a todos los productos relacionados en el Anexo 1 del Tratado de Roma, y dentro de ese anexo se encuentra recogido el tabaco. De esta manera se pretende enmendar la propuesta de la Comisión que pretendía imponer una lista cerrada que excluía al tabaco.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Extremadura celebra que no sólo se haya aprobado esta enmienda, sino también que se haya rechazado la enmienda 172. Una propuesta de eurodiputados británicos, holandeses y daneses que pretendía eliminar al tabaco de ese listado.

Esto ha sido posible, entre otras cosas, gracias a las intensas gestiones realizadas desde el Gobierno de Extremadura en defensa de un sector prioritario para la comunidad autónoma por su impacto socioeconómico.

Se trata de un paso importante, dado que es la primera vez que el Parlamento Europeo tiene un papel decisivo en la reforma de la Política Agraria Común, dado que su opinión es vinculante.

El Gobierno de Extremadura seguirá defendiendo los intereses del sector tabaquero ante los importantes retos a los que se enfrenta en los próximos meses. Por una parte, con la reforma de la PAC, y por otra con la Ponencia del Comité de las Regiones sobre la revisión de la Directiva del Tabaco, que será presentada y defendida en Bruselas por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.