El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el Ejecutivo regional actuará en defensa de los trabajadores de Caja Rural de Extremadura y de Caja Badajoz, ambas inmersas en procesos de fusión con otras entidades.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Monago se ha mostrado "escandalizado" al conocer unas declaraciones del presidente de Caja Rural del Sur afirmando "que aquí manda Sevilla y nada tienen que decir los extremeños y que el presidente de Caja Rural de Extremadura es una mera figura decorativa".

El presidente del Gobierno regional ha rechazado esas manifestaciones al tiempo que enviaba un mensaje a los directivos de Caja Rural del Sur en el sentido de que "quien manda en Caja Rural de Extremadura no son los directores generales, es la Asamblea. Y el representante máximo de la Asamblea es el presidente de Caja Rural que es elegido por la misma".

Monago ha recomendado a los directivos de Caja Rural del Sur "que se centren en Andalucía y que dejen a Caja Rural de Extremadura reorganizarse" y se ha mostrado dispuesto "si fuera necesario" a intervenir la Caja a través de la Ley de Cooperativas de Crédito

"Se acabaron las amenazas, que los trabajadores de Caja Rural de Extremadura estén tranquilos porque este Gobierno les protege. Ahora estamos viendo y se demuestra, cómo hicieron nuestros predecesores los acuerdos con las cajas y cómo es esto del SIP o las fusiones frías", ha añadido el presidente del Ejecutivo.

DEFENDER A CAJA BADAJOZ Y SU OBRA SOCIAL

Por otra parte, Monago ha salido también en defensa de los trabajadores de Caja Badajoz y de los beneficiarios de la obra social de esta entidad, en trance de desaparición y que, dijo, "tantas satisfacciones nos dio durante décadas".

El responsable del Gobierno extremeño dijo que ya ha citado al presidente de Caja 3 para una reunión que tendría lugar en Mérida y en la que le pedirá que "se comprometa a un trato igualitario, a una negociación justa, a una política que respete a los trabajadores de Caja Badajoz y que se comprometa a que el valor de la aportación de Caja Badajoz en Caja 3 sea muy superior a ese indignante 29 por ciento que tiene en la actualidad"

"Quiero -añadió- que Caja Badajoz siga teniendo no sólo espíritu, sino un cuerpo extremeño. Un cuerpo real y físico. Tangible. Como lo va a tener en Zaragoza la CAI".

Monago enfatizó "que vamos a por todas" y advirtió que "si nuestras demandas políticas en defensa de los trabajadores de Caja Badajoz no son atendidas, el Gobierno de Extremadura no descarta nada, ni tan siquiera romper el SIP, algo que ya está estudiando el Ejecutivo extremeño".

El presidente regional insistió en que "debemos devolver entre todos Caja Badajoz a Extremadura. El alma extremeña que hoy queda en Caja Badajoz son sus trabajadores. Tenemos que estar con ellos todos. Espero contar para ello con el apoyo de la entidad fundadora, los sindicatos y de todos los representantes de la entidad".

ACTITUD DE LA OPOSICIÓN

Además, Monago criticó la actitud del PSOE regional en relación con la situación de una y otra entidad, ya que, en el caso de Caja Rural de Extremadura, "se pone de perfil" ante amenazas como que "la entidad dejara de ser extremeña y una vez más cuando todavía siguen vertiéndose amenazas contra los trabajadores".

En el caso de Caja Badajoz, Monago señaló que el PSOE de Extremadura "no es capaz de hacer nada, ni siquiera de suscribir una declaración institucional conjunta en apoyo a los trabajadores, que es lo que nos ha dicho el portavoz socialista, Valentín García".

Para el presidente extremeño, Rodríguez Zapatero y, en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, son responsables de las decisiones políticas que se tomaron en relación con la reordenación del sistema financiero y "cuyos resultados hoy padecemos".

En este sentido, señaló, "se ha llegado demasiado lejos en algunas prácticas demasiado frívolas en el sector financiero. Pero no todas las cajas ni sus trabajadores son iguales. Había algunas, cuyos trabajadores habían actuado con mesura, paciencia y rigor, y una de estas entidades ejemplares era Caja Badajoz".

Monago calificó de "estafa" la situación que ha vivido Caja Badajoz en su proceso de fusión con otras dos entidades, CAI Zaragoza y Círculo de Burgos, y añadió que "si digo que lo que hoy están viviendo los trabajadores de la entidad es un expolio no cometo ninguna exageración. Los trabajadores de Caja Badajoz están inmersos hoy en un proceso degradante".

Como ejemplo, el presidente del Gobex recordó que "en enero de 2010 Caja Badajoz disponía de un patrimonio neto de 469 millones de euros y a mediados de 2102 esa cifra había menguado a unos ridículos 41,55 millones. Es decir, el patrimonio de nuestra histórica caja se había dividido por diez en sólo un año y medio".

Y sin embargo, añadió, el valor de Caja Badajoz, la aportación al capital conjunto del SIP, "se cifra en un escasísimo 29 por ciento, ni un tercio del total", lo que consideró como "inaudito e intolerable".

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Por otra parte, José Antonio Monago ha destacado dos de los asuntos aprobados hoy en la reunión semanal del Ejecutivo. El primero de ellos hace referencia a un decreto por el que se establecen las bases reguladoras y primera convocatoria de las subvenciones destinadas a financiar los gastos por asistencia jurídico-laboral, fiscal y contable necesaria para el inicio de actividades empresariales o profesionales. Asimismo, se aprueba la primera convocatoria de estas ayudas, dotada con 300.000 euros.

Son ayudas para financiar los gastos en que incurren autónomos y emprendedores por la contratación de servicios externos necesarios para el inicio de una actividad empresarial o profesional, esto es, las primeras obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social que tiene todo nuevo empresario como la tramitación correcta del alta en el RETA, la domiciliación bancaria de cuentas, declaración de IVA, etcétera.

Por otra parte, Monago anunció la modificación del decreto 93/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para la financiación de la prestación básica de información, valoración y orientación y la gestión del resto de prestaciones básicas de Servicios Sociales de Base (SSB), y ha autorizado la convocatoria para 2013, dotada con 6.023.681 euros.

Con su aportación, la Consejería de Salud y Política Social viene a cubrir los costes de 77 SSB y 235 profesionales del Trabajo Social reconocidos por esta cartera del Gobierno extremeño. En concreto, se incrementa un SSB y un profesional respecto a la convocatoria de 2012.