La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, han mantenido una reunión con el embajador de España en Alemania, Pablo García-Beroy, para trazar una estrategia con la que dar a conocer la singularidad de Extremadura como destino cultural en Alemania.

Tal y como ha apuntado Nogales se trata de un paso más en la apuesta "por la internacionalización de Extremadura desde el punto de vista cultural".

En este sentido el embajador ha aplaudido la decisión de utilizar las sedes de los institutos Cervantes como centros para dar a conocer la oferta extremeña. De ahí que se haya planteado la posibilidad de llevar la exposición que sobre Extremadura se inaugura esta misma tarde en Berlín a otros Institutos Cervantes del país germano. De este modo, las distintas sedes se convertirán en un "escaparate de Extremadura" teniendo en cuenta que los usuarios del Cervantes están predispuestos a "empaparse de la cultura española", según indica Nogales.

A la reunión con el embajador también ha asistido el Consejero Primero de la Embajada, Ignacio Sánchez de Lerín, la Consejera Cultural de la Embajada, Gloria Minguez, la Directora del Instituto Cervantes en Berlín, Cristina Conde, y la directora general de Patrimonio Cultural de Extremadura, Pilar Merino.

Ya por la tarde, y contando también con la asistencia del Presidente de la Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Hermann Parzinger, se ha celebrado el acto institucional que abre la Semana Cultural de Extremadura en Berlín.

El consejero Víctor del Moral ha hecho hincapié en la singularidad que ofrece Extremadura al mercado alemán, precisamente por la no masificación, por su oferta cultural, de naturaleza y gastronómica.

Por su parte, el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, ha ofrecido una conferencia inaugural centrada en la importancia de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Oceáno Pacífico. Un acontecimiento histórico que marca la agenda del Gobierno extremeño a lo largo de 2013.

Tras este arranque institucional está previsto una presentación de los consejeros bajo lema 'Vivir la experiencia Extremadura. Extremadura es Cultura', seguida de una degustación gastronómica de productos extremeños. Del Moral hará un repaso a los atractivos turísticos de la región mientras que la consejera de Educación y Cultura se centrará en los recursos culturales. Entre ellos cobrará una especial relevancia la presentación de la 59 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

Por otro lado, los consejeros extremeños visitarán mañana el centro de formación profesional ABB Trainigscenter GMBH, acompañados por el Ministro Consejero de la Embajada Española, Ignacio Sánchez de Lerín. El propósito, según anuncia la consejera es conocer de primera mano el modelo de FP Dual alemán.