El Ayuntamiento de Plasencia tendrá un derecho preferente sobre nuevos paños de la muralla en el recinto intramuros a través del sistema de tanteo y retracto. Es una de las consideraciones que se incluye en el Plan General Municipal (PGM) y que ha dado a conocer el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández. El propósito de esta medida es también "tener controlado todos los edificios del casco histórico y quedar fijada la muralla.

Hernández dejaba claro que cualquier propietario de viviendas podrá mantenerla "como está" pero no se podrá ampliar el número de viviendas y en caso de que el propietario quiera venderla el ayuntamiento pueda acceder a su compra.

El edil ha presentado las novedades que el PGM contempla para dar soluciones a problemas urbanísticos y enquistados y muchas de estas soluciones responden a propuestas vecinales que el concejal ha ido recogiendo en las visitas a cada uno de los barrios.

Aparcamientos San Miguel

El dirigente local se ha referido a soluciones concretas, barrio por barrio, en el caso de San Miguel se pretende trazar una estrategia ante la falta de aparcamiento y las zonas de esparcimiento. Por ello el actual aparcamiento junto al centro de salud será de uso público y se podría construir un edificio para parking de residentes en un terreno privado que se utiliza habitualmente para aparcamiento, una solución, que según dijo Hernández, ya se está gestionando.