El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reclamado la alianza de toda la sociedad para superar los "retos pendientes" en materia de igualdad, ya que ésta sólo se alcanza si se actúa de forma integral "en todas y cada una de las fases de la vida de la persona".

"La mujer es emprendedora, luchadora y demuestra claramente su capacidad y potencial para destacar en cualquier área, profesional, académica y laboral", ha manifestado Hernández Carrón en el Parlamento regional, donde  ha clausurado el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Sin embargo, ha lamentado que esta realidad convive aún con situaciones de niñas, jóvenes, madres y personas mayores "que siguen experimentando la desigualdad de derechos y, en los peores casos, la violencia de género", de ahí que, como titular de la Consejería de la que dependen las políticas de igualdad, Hernández Carrón haya reclamado la implicación de todos los extremeños y extremeñas en esta causa.

Ha subrayado que el Gobierno de Extremadura esté trabajando para erradicar las diferencias que aún persisten y para concienciar a la sociedad de que "es inadmisible otro resultado que no sea el de la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres".

"Contamos con las herramientas y mecanismos adecuados, con toda la voluntad e implicación política" y "esperamos contar con toda la sociedad para superar los retos pendientes para alcanzar una sociedad más igualitaria y más justa", ha manifestado en este sentido.

El consejero ha advertido de que en el ámbito laboral persisten aún supuestos de discriminación salarial y dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar, a los que ha sumado los casos de acoso laboral, "que son prácticamente unívocos de hombres hacia mujeres".

Por ello, ha insistido en que mientras exista un solo nicho en que se produzca desigualdad entre hombres y mujeres, en cualquier ámbito, "estará justificado el esfuerzo que estamos haciendo", porque donde hay igualdad real y efectiva, igualdad sustantiva, y no meramente formal, "es donde hay desarrollo tanto personal como social".

También ha tenido palabras de elogio por los avances conseguidos, protagonizados tanto por movimientos de mujeres anónimas como célebres, y prueba de ello es que si antes era impensable imaginar a una mujer en un alto cargo en el trabajo o en la política, "hoy eso es parte de lo cotidiano, de lo conocido y reconocido".

Ha indicado que aquella conciencia contra la discriminación se ha transformado en ley, en Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género, cuyo su fin principal es conseguir esa igualdad real y reprimir y prevenir cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, removiendo cualquier obstáculo que aún persista para ello.

Como concreción para este fin, ha añadido, ya está en marcha el I Plan de Igualdad de la Mujer de Extremadura, en el que se recogen medidas laborales, educativas, de innovación, de acceso a las nuevas tecnologías, para la conciliación familiar, para la salud de las mujeres, "con especial incidencia en el mundo rural", del que el IMEX es el impulsor y coordinador.

Según ha apuntado, este documento era necesario porque desde el año 2009 la región no contaba con un plan de actuación en pro de la igualdad, que el Gobierno ha puesto en marcha, a pesar de todas las dificultades presupuestarias, por su compromiso "firme" con esta causa.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL

El acto del Día Internacional de la Mujer se ha celebrado este año con el lema "Nos Movemos" y ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago.

Tras su intervención, ha tomado la palabra la consejera de Educación, Trinidad Nogales, para advertir de la importancia de la educación en igualdad desde edades tempranas. Tras ella han subido a la tribuna la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, y la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, para abordar la participación política, social y económica de la mujer.

La lectura de un manifiesto a cargo de la actriz extremeña Maruchi León y la actuación del Coro Ad Libitum de Mérida ha puesto fin al acto, que forma parte del medio centenar de actividades que a lo largo de esta semana se están desarrollando en la región para reivindicar la no discriminación entre hombres y mujeres.

RECONOCIMIENTO A JÓVENES EMPRENDEDORAS

Tras el acto, el consejero de Salud y Política Social, se ha desplazado al Centro Infantil "Los Bodegones" de Mérida, gestionado por una cooperativa de cuatro mujeres que "tuvieron la valentía, en un momento de incertidumbre y de crisis, de ser emprendedoras y de generar su propio empleo", según ha manifestado a los periodistas.

En la visita, en la que ha estado acompañado por la directora general del IMEX y el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, el consejero les ha felicitado por su coraje dado que esta iniciativa empresarial ha permitido que estas cuatro mujeres jóvenes "hayan dado trabajo a otras seis mujeres".

Precisamente, ha señalado que el emprendimiento femenino es una de las apuestas del Gobierno de Extremadura y del Plan de la Mujer de Extremadura, que será presentado en los próximos días y que dedica uno de sus nueve ejes estratégicos al empleo.