El Gobierno extremeño ha manifestado su satisfacción por el consenso alcanzado en el seno del Parlamento regional sobre el Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura, lo que demuestra el apoyo firme y decidido del propio ejecutivo autonómico, así como de los grupos parlamentarios, a un sector tan importante para la región que atraviesa momentos complicados.

Para la elaboración de este plan se ha contado con las asociaciones de comerciantes de Extremadura y obtuvo el respaldo del Consejo Regional de Comercio de Extremadura, para presentarlo posteriormente a los grupos parlamentarios con el objetivo de mejorarlo con sus aportaciones en comisión.

El procedimiento que ha seguido el plan en sede parlamentaria ha culminado este jueves con la aprobación, por unanimidad del pleno de la Cámara, del dictamen elaborado por la ponencia creada en el Parlamento regional, en la que han comparecido asociaciones representativas del sector y también el director general de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba.

El Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura está entroncado con el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo de Extremadura, que ha sido consensuado por el Gobierno extremeño con las asociaciones de autónomos de la región.

Extremadura cuenta con casi 13.000 empresas en el sector del comercio minorista, que suponen el 20% de las empresas de la región. La importancia del pequeño comercio también radica en el hecho de que emplea a 36.400 personas, y supone el 10% del PIB regional.

Cabe destacar además que gran parte de las empresas del sector en la comunidad autónoma extremeña son autónomos, concretamente el 63%, frente al 53% de la media nacional.

Los objetivos que se fija este Plan, son la mejora de la competitividad de las empresas comerciales extremeñas, con el fin de capacitarlas para competir en un nuevo entorno, facilitar el acceso al crédito y a la financiación de las pymes comerciales, y en consecuencia fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.

Para alcanzar los objetivos planteados, la ejecución del plan se llevará a cabo de una manera ágil, personalizada, flexible, operativa y orientada a la consecución de resultados, a través de actuaciones diseñadas para atender a las necesidades específicas de cada comerciante.

 El plan ha sido elaborado para su desarrollo durante tres años y cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros, para llegar en su versión completa a 900 empresas. Así mismo, hasta 3.000 empresas podrán beneficiarse del plan en alguna de sus fases.

 ACTUACIONES

 Entre las actuaciones que recoge el plan se encuentra el Programa de formación, consultoría, reingeniería y asesoría, que  tiene como finalidad crear una cultura de gestión empresarial profesionalizada que permita mejorar la competitividad de los pequeños comercios minoristas de Extremadura, facilitando a las Pymes comerciales las herramientas para acometer mejoras en su negocio. El número de comercios que se acogerán al programa completo, pasando por todas sus fases, será de 300  anuales.

Respecto a las ayudas a la inversión, el  Plan para la Mejora del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura establecerá una segunda fase que contenga ayudas a la inversión que se adaptarán a las necesidades que se detecten en las empresas comerciales en los planes de acción.

Para mejorar la financiación de las Pymes comerciales, el Plan para la Mejora de la Competitividad del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura insta a la formalización de un convenio entre el Gobierno regional y la entidad Extraval, sociedad de garantía recíproca, con condiciones preferentes para empresarios del pequeño comercio minorista de la región.

En cuanto a la promoción, para lograr incrementar las ventas es necesario que el Plan para la Mejora del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura incida en la mejora de la promoción del pequeño comercio extremeño. Para ello se implementarán medidas de impulso al consumo responsable para dinamizar la economía y favorecer que el comercio minorista tenga más clientes y facturación.

Además, para que el acceso a la información de todos los pequeños comercios minoristas sea fluido, el Plan para la Mejora del Pequeño Comercio Minorista de Extremadura fomentará un mayor nivel de información entre los empresarios del sector con la creación de una plataforma web, que informará de forma detallada de asuntos de interés para los comerciantes.

LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS COMERCIALES

Por otro lado, el presidente Monago ha asegurado que el Gobierno extremeño mantendrá el consenso en el seno del Consejo Regional de Comercio para que se beneficien el mayor número de extremeños posibles, porque el Ejecutivo extremeño "no está para beneficiar o perjudicar a nadie", sino para "atender al interés general de la comunidad extremeña".