La Guardia Civil de Badajoz, en el marco de la operación "Molina", estima haber desmantelado un grupo organizado e integrado por cuatro personas, tres hombres de nacionalidad española y otro rumano, todos ellos afincados en Mérida y de edades comprendidas entre los 23 y 53 años.

También es detenida,  la supuesta receptadora de los objetos robados, la cual es residente en Almendralejo. Este grupo es considerado autor de siete robos con violencia en establecimientos y domicilios de la provincia de Badajoz.

Según informa la Delegación del Gobierno, en  el Hotel Romero de Mérida, se encontraban entre otros clientes, un Guardia Civil destinado en la Comandancia de Ourense, que viajaba por Extremadura, por lo cual se encontraba fuera de servicio. Como el resto de personas se vio sorprendido cuando un individuo portando una pistola, intimida a todos los presentes,  tras sustraer el dinero de la caja registradora y reclamar las pertenencias de cada uno, el Guardia Civil logra reducir al atracador, quitándole el arma y procediendo a su detención.

Una vez recibido el auxilio de otros agentes, se informa del hecho  a las patrullas en servicio, todo ello ante la sospecha de que podría encontrarse en los alrededores,   un cómplice del atracador, añade el comunicado.

Asimismo,  se avisa a la Unidad Orgánica de Policía Judicial y Equipo de investigación de Mérida, quienes investigaban a los integrantes de un grupo delictivo, que empleaba en la comisión de los delitos,  una desmesurada violencia e intimidación. 

Ante la identificación del detenido, los investigadores, deciden en ese momento,  llevar a cabo la explotación de la operación "Molina", que ahora se da por finalizada con la detención de los otros tres integrantes de la banda, así como de una mujer, que adquiría el género robado a sabiendas de su ilícita procedencia.

Durante la operación, se realizan cuatro registros domiciliarios, tres en Mérida y uno en San Pedro de Mérida, donde se interviene material diverso relacionado con hechos delictivos. Entre los efectos citados destacan: una defensa eléctrica, una pistola simulada, armas blancas, munición, teléfonos móviles, piezas de joyería, medios de ocultación como pasamontañas, bufandas y guantes, así como herramientas usadas para la comisión de los hechos. A esto hay que sumar la pistola calibre 22 y vehículo utilizado en último atraco al Hotel Romero.

"Modus Operandi",  la forma de actuar de este grupo era violenta, se introducían en domicilios durante la noche, tras intimidar y amenazar a sus moradores con pistola y defensa eléctrica, amordazaban e inmovilizaban con cinta adhesiva y bridas a sus víctimas, procediendo a continuación a robar todo lo que consideraban de valor.

De igual manera procedían en establecimientos hosteleros, donde tras intimidar a los presentes, sustraían el dinero de las cajas registradoras y máquinas recreativas, violentándolas con picos y palancas.

A los ahora detenidos, se les considera autores de siete robos con violencia e intimidación,  ocurridos entre los pasados días 31 de enero hasta el  2 de marzo,  en domicilios de San Pedro de Mérida, Trujillanos y Torrefresneda, en restaurante de la gasolinera de Talavera la Real, restaurante de Don Benito, y en dos ocasiones en el Hotel Romero de Mérida.

Las diligencias  y detenidos, a los que les constan antecedentes por delitos contra la propiedad, fueron puestos a disposición del Juzgado  de Instrucción número 1 de Mérida, quién decretó el  ingreso en prisión de dos de los detenidos, y libertad con cargos para  el resto.