El programa de estudios del sueño que lleva a cabo el Hospital San Pedro de Alcántara en Cáceres atenderá esta noche a su paciente número 10.000, una cifra que pone de manifiesto la importancia de este servicio.

Esta cifra es relativa a los estudios que se realizan dentro del centro hospitalario. Sin embargo, si se tienen en cuenta además a los pacientes que desarrollan este tipo de terapias en sus domicilios, el dato se eleva hasta las 30.000 personas.

La unidad del sueño del Hospital San Pedro de Alcántara está integrada por los servicios de Neumología y Neurofisiología y está dirigida por el doctor Juan Fernando Masa.

Se trata de una de las unidades pioneras en el país y tiene un reconocido prestigio nacional e internacional. Algunas de sus investigaciones han hecho cambiar la forma de trabajar en el diagnóstico y tratamiento de las apneas de sueño en todo el mundo.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

El síndrome de apneas de sueño es una enfermedad que se caracteriza por oclusiones repetidas de la faringe mientras la persona duerme. Los síntomas principales son ronquido, paradas respiratorias, cansancio o somnolencia diurna excesiva.

Las apneas de sueño es un problema de salud pública de primera magnitud debido a que favorece la aparición de hipertensión arterial y de enfermedades cardio y cerebrovasculares. También se asocia con una mayor posibilidad de sufrir accidentes de tráfico, así como con una mayor mortalidad.

DIAGNÓSTICO

Se trata de una enfermedad muy frecuente que afecta al 25 por ciento de los adultos y la mayoría de quienes la padecen están sin diagnosticar.

El diagnóstico tradicional y estándar se realiza en el hospital durante una noche, registrándose diferentes señales biológicas con una vigilancia específica, conocida como polisomnografía.

Como alternativa para el grupo de pacientes con síntomas más graves se han desarrollado estudios domiciliarios con dispositivos de diagnóstico más simples, que el propio paciente puede colocarse, conocidos como poligrafía respiratoria.