La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la biomasa como una de las alternativas más eficaces para implementar una política energética competitiva, sostenible y segura, afirmando además que hay "mucho recorrido económico" en este sector, ante las previsiones de que aumente su demanda.

Así lo ha apuntado Teniente en la inauguración del Foro Biomasa celebrado en Badajoz, donde ha aludido a un informe reciente de la consultora Bein & Company que estima que la demanda global de biomasa aumentará una media del 9% anual hasta 2020, y ha apuntado que esto se debe a que muchas centrales de carbón quedarán obsoletas al no ajustarse a la legislación medioambiental europea.

Las compañías eléctricas están buscando la co-combustión de carbón y biomasa o la transformación de sus centrales para sólo generar con biomasa, ha dicho la vicepresidenta, que añade que su uso en la transformación de las plantas de carbón será también un factor determinante para su rentabilidad, debido al aumento del precio del carbón.

Para el Gobierno de Extremadura el desarrollo de las energías renovables y, en particular, la biomasa, es una cuestión estratégica, ha señalado la portavoz del Ejecutivo ante los asistentes a este encuentro transfronterizo procedentes de las regiones portuguesas Centro y Alentejo, así como de la comunidad autónoma extremeña.

FUTURO DE LA BIOMASA

Foro Biomasa se ha celebrado este miércoles en Badajoz para poner de relieve el valor de la cadena de la biomasa para el futuro de nuestros territorios y que tiene que servir como apoyo de Extremadura, de España, de Portugal y de Europa al sector de las energías renovables, tal y como ha recalcado Teniente en su intervención.

En este sentido, Teniente ha dicho que el Gobierno de Extremadura tiene claro que ningún obstáculo puede frenar el empuje de este sector en la región y ha afirmado que "nunca antes" en la historia de esta comunidad autónoma un gobierno defendió "con tanta convicción y tanta seriedad" al sector energético.

Ha recordado que el Ejecutivo autonómico actual interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el recorte retroactivo de las primas a las fotovoltaicas y otro contra la suspensión de las primas a las energías renovables; en unas semanas lo hará también con el Real Decreto que establece que la ecotasa que en su día se impuso a las eléctricas recaiga ahora en los ciudadanos extremeños; y así mismo, va a recurrir el Real Decreto Ley 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico.

En este contexto, la vicepresidenta ha dicho que el sector de la energía es decisivo para los intereses de Extremadura, donde, entre las renovables, la biomasa es un recurso que puede convertirse en una "fuente importante de inversiones". "De ahí la necesidad de conseguir un marco legislativo estable en materia de energías renovables como exige el Gobierno de Extremadura", ha subrayado.

COOPERACIÓN EMPRESARIAL E INSTITUCIONAL

Teniente ha indicado a los presentes en el foro que "administraciones, empresas, emprendedores y organizaciones tenemos que consolidar esta plataforma como un frente común estableciendo vínculos estratégicos en favor de la biomasa". En este sentido, ha recalcado el hecho de que las regiones Centro y Alentejo portugués y Extremadura son tres regiones objetivo 1 parala Unión Europea.

Para la vicepresidenta, el desarrollo de la biomasa implica un mayor crecimiento económico y de empleo, por ello ha apostado por la cooperación empresarial e institucional transfronteriza en este ámbito, porque el horizonte se sitúa en los mercados exteriores y hay que hacer frente a una dura competencia.

Teniente ha concluido su intervención destacando que el Gobierno de Extremadura apuesta por las energías renovables "con decisión y con firmeza", y ha avanzado que el Ejecutivo regional está trabajando en el desarrollo de una nueva normativa que regulará la declaración de cultivos energéticos forestales y la creación de un registro oficial de estos cultivos en Extremadura.

"También estamos en la línea de impulsar la producción de biogás, como una alternativa real y rentable para pequeños agricultores, ganaderos e industrias alimentarias", ha dicho a continuación la vicepresidenta, quien ha añadido que el Ejecutivo regional trabaja en un programa de financiación de inversiones destinadas a la sustitución de sistemas convencionales de generación de energía térmica en agroindustrias y establecimientos turísticos extremeños por sistemas renovables.