El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha autorizado la firma de un convenio con la Asociación Red Madre de Extremadura destinado a la atención integral de mujeres embarazadas en situación de especial dificultad.

La firma del convenio con red madre ha sido aprobado con el voto favorable del Partido Popular, con la abstención de una edil socialista y el voto contrario de otra edil socialista y de Izquierda Unida.

El documento busca poner en marcha un programa de apoyo a mujeres embarazadas y madres sin recursos que, por causa de su embarazo o reciente maternidad, puedan sufrir algún tipo de discriminación, ya sea de carácter social, económico o laboral.

En este sentido, el objetivo es garantizar su autonomía personal y patrimonial frente a situaciones de vulnerabilidad o exclusión social y consigan su integración en la sociedad, según ha destacado la concejala del área, Marisa Caldera.

Está previsto que el programa se pueda desarrollar en el Centro Integral de Ayuda a la Mujer embarazada de Cáceres, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y otras entidades públicas y privadas en el ámbito territorial de la ciudad de Cáceres, lo que es un ejemplo de colaboración entre entidades y administraciones, ha señalado Caldera.

El Centro Integral de Ayuda a la Mujer Embarazada (CAME) tiene como objetivo apoyar, asesorar, acompañar, prevenir, formar e intervenir con las mujeres que se enfrenta a un embarazo en circunstancias de dificultad por inestabilidad laboral, carencia de recursos económicos o cualquier otra causa, promoviendo las condiciones que permitan garantizar el desarrollo del embarazo y nacimiento del niña/o en un ambiente adecuado, estable y previniendo otras situaciones de riesgo o dificultad en la madre y en su hija/o colaborando en red con entidades y voluntariado local.

Termalismo

Por otra parte, se ha dado también el visto bueno a la firma de un convenio entre el ayuntamiento de Cáceres y el de Baños de Montemayor para el desarrollo de un programa de termalismo municipal durante este año, con el voto favorable del Partido Popular y la abstención de PSOE e IU.

El convenio tiene como objetivo definir el marco de colaboración para la creación, definición, promoción y puesta en marcha de un programa de termalismo municipal, dentro del Programa de Termalismo del Imserso 2013, del que podrían beneficiarse hasta 100 mayores de la ciudad, jubilados o prejubilados de más de 60 años.

El Ayuntamiento de Cáceres, a través del IMAS, se compromete a informar a sus vecinos para que puedan participar en el sorteo de las plazas disponibles; así como a realizar el propio concurso y comunicación de resultado; y a colaborar en la cumplimentación de las solicitudes publicadas por el Imserso para participar en el programa de 2013.

Por su parte, el Ayuntamiento de Baños de Montemayor se compromete a alojar a los usuarios del programa, así como a establecer los precios oficiales establecidos por el Imserso para el programa, encargándose asimismo de la contratación del transporte necesario para el traslado de los beneficiarios. Igualmente, se compromete a ofrecer dos plazas sociales gratuitas por cada 50 beneficiarios adscritos.

Finalmente, se ha dado conocimiento al Consejo Rector del IMAS de que ya está disponible la Carta de Servicios del Instituto Municipal de Asuntos Sociales, dentro del Plan Estratégico de Calidad, Modernización y Mejora de los Servicios Públicos; con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos los servicios que se prestan en los distintos departamentos y los compromisos de calidad ofrecidos y perseguidos.