Ecologistas en Acción Granadilla propone un proyecto de conservación y recuperación de las gallinas autóctonas, planteando la tradicional cultura del cuidado de las gallinas en el campo, de manera que estén en contacto con la naturaleza, las hierbas, insectos y tierra, de manera libre, lo que permite tener una producción de  huevos y carnes de alta calidad, además de favorecer la calidad de vida de las aves.

Ecologistas en Acción Granadilla favorecerá la reproducción de pollitos de manera natural por la incubación de las gallinas cluecas, en contra de las incubadoras eléctricas y mecánicas, máquinas que alteran la conducta de la gallina. Por otra parte, la asociación se muestra en contra de las gallinas en jaula, hacinadas, sin espacio, antinatural, y en un proceso de explotación agresivo para las aves.

También se denuncia la amputación de los picos de las aves, y la venta de estas hacinadas, transmitiéndose parásitos, como pulgas o ácaros, que infectan el gallinero y obliga al uso de productos químicos para desparasitar y el espacio en el que se mueven, contaminando el corral.

Asimismo, Ecologistas en Acción solicita a los propietarios de gallinas que construyan los gallineros de forma segura para evitar los daños por la depredación de la fauna silvestre. Mejorando el gallinero, se anula la obligación del mal uso de cepos, lazos, cajas trampas, venenos o llegando a disparar sobre la fauna, que, en ocasiones, son especies protegidas que en época de cría necesitan más alimentación.

 El consumo de una calidad de vida de las gallinas repercute en nuestra salud. Por ello, se considera necesario motivar a los propietarios de gallinas para que las conserven, ya que están muy adaptadas al clima y al terreno, mejorando la producción anual de huevos.

Ecologistas en Acción Granadilla propone además, el trueque de huevos de gallinas autóctonas por maíz entre los  propietarios de gallinas autóctonas, de forma que no exista lucro en la conservación de nuestros recursos naturales y sí, en cambio, la convivencia y buena voluntad de realizar actos que llenan de satisfacción a los interesados.

 La asociación ya ha iniciado trueques y considera que en esa relación hombre-ave- hombre da mucha convivencia y conocimiento campesino. Nuestros padres sabían aprovechar este recurso. No lo olvidemos en su memoria.