El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha dado a conocer  los datos de la última Campaña Especial de Control al Transporte Escolar, llevada a cabo en la región entre los días 25 de febrero y 3 de marzo.

El objetivo de esta campaña, según ha dicho López Iglesias, es controlar que los vehículos dedicados al transporte escolar y sus conductores cumplen con todos los requerimientos que exige la normativa: autorizaciones y documentos de los vehículos, las condiciones técnicas y elementos de seguridad, los cinturones y sistemas de retención, el permiso de conducción de los conductores, el tiempo de conducción y los descansos.

El delegado del Gobierno ha explicado que, en Extremadura, un total de 187 vehículos dedicados al transporte escolar han sido controlados durante la campaña. De estos 187 vehículos, 105 han sido controlados en la provincia de Badajoz y 82 en la de Cáceres. En la provincia de Badajoz se ha denunciado a 38 vehículos, mientras que en la de Cáceres a 17. En total, 55 vehículos denunciados en Extremadura, aunque las denuncias interpuestas han sido 65 (46 en Badajoz y 19 en Cáceres).

López Iglesias ha recordado que, desde el curso 2007-2008, es obligatorio que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona cualificada y que el vehículo disponga de una señal de transporte escolar.

"Es cierto, y creo que es importante señalarlo, que el 90% de los accidentes durante el transporte escolar se produce en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos. Y casi siempre son por distracciones de los menores, de los conductores, de los padres o de los encargados del menor", ha afirmado el delegado del Gobierno.

Por ello, López Iglesias ha hecho un llamamiento a los padres, "para que no pierdan de vista a sus hijos en los momentos de entrada y salida del autobús".

Motivos de las denuncias

El delegado del Gobierno ha explicado que se han interpuesto 26 denuncias por causas relacionadas con la autorización especial para transporte escolar (17 en Badajoz y 9 en Cáceres). Y otras 11 por causas relacionadas con el seguro de responsabilidad civil ilimitada (9 en Badajoz y 2 en Cáceres). No obstante, ha aclarado que el número de denuncias detallado anteriormente bajará considerablemente en los próximos días, cuando los titulares de los vehículos certifiquen que tienen los documentos en regla (no es obligatorio llevarlos en el vehículo).

Por irregularidad en las puertas de servicio y emergencias, y sus dispositivos de accionamiento se han interpuesto 2 denuncias, ambas en la provincia de Badajoz.

También se ha denunciado a un vehículo por irregularidad en el permiso de conducción, concretamente en la provincia de Cáceres.  Por faltas en la señal de transporte escolar se ha denunciado a dos vehículos, uno en cada provincia. Por manipulación en el tacógrafo o sus elementos se ha registrado una denuncia en la provincia de Badajoz. Y 22 denuncias por otros motivos de menor relevancia (16 en Badajoz y 6 en Cáceres).

Campaña de Cinturón de Seguridad

El delegado del Gobierno ha anunciado que el próximo día 11 se iniciará una nueva campaña especial sobre Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil, que durará hasta el 17 de febrero. "La campaña consistirá en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles", ha recalcado López Iglesias.

La última campaña celebrada en este sentido en Extremadura fue del 10 al 16 de septiembre de 2012. El delegado del Gobierno ha dado a conocer que, por entonces, en Badajoz se controlaron 4.702 vehículos, y se interpusieron 62 denuncias, mientras que en Cáceres se controlaron 6.769 vehículos y se interpusieron 45 denuncias.

Plan de Vialidad Invernal

López Iglesias ha aprovechado su intervención para hacer un balance de los medios empleados en la Red de Carreteras del Estado en Extremadura durante el temporal de los días 27 y 28 de febrero.

Según ha explicado, en la provincia de Badajoz se dispuso de 11 quitanieves que se han utilizado para tratamientos preventivos mediante la extensión de salmuera y tratamientos curativos mediante la extensión de sal y retirada de nieve en la calzada. Se han consumido  160   toneladas de sal y  24.000 litros de salmuera.

"Los tratamientos se han realizado fundamentalmente en el sur de la provincia, en la Autovía A-66 y en las carreteras N-432 (Badajoz-Granada) y N-435 (Badajoz-Huelva), habiendo sido necesario desplazar quitanieves hacía aquellas zonas al sureste de la provincia donde ha caído más nieve, concretamente en la carretera N-432 entre Llerena y el límite de la provincia de Córdoba. Por otro lado estaba previsto el posible apoyo de las quitanieves de Cáceres en la zona norte de la provincia de Badajoz, por si hubiera sido necesario", ha detallado.

En la provincia de Cáceres, se dispuso de 18 quitanieves que se han utilizado para tratamientos preventivos mediante la extensión de salmuera y tratamientos curativos mediante la extensión de sal y retirada de nieve en la calzada. Se han consumido  150  toneladas de sal y  94.000 litros de salmuera.

El delegado del Gobierno ha especificado que los tratamientos curativos, es decir, retirada de nieve, se han efectuado en el norte y oeste  de la provincia, concretamente en el Puerto de Baños de Montemayor en la Autovía A-66, en el Puerto de Tornavacas en la N-110 (Valle del Jerte) y en la N-521 (Trujillo-Cáceres-Portugal), en los últimos 12 km antes de la frontera con Portugal. Por otro lado estaba previsto el posible apoyo del resto de quitanieves de Cáceres, tanto para las otras carreteras de la provincia como para la zona norte de la provincia de Badajoz, en caso de haber sido necesario.