El Ayuntamiento de Coria aprobó en pleno de carácter ordinario el presupuesto general para este ejercicio que asciende a 13.627.622 euros.

Es la primera vez que el consistorio  presenta y aprueba unas cuentas municipales en marzo. Lo habitual es que se presentarán después del verano "cuando el 70% de las partidas ya se han gastado", según informó en la sesión el concejal de Economía y Hacienda del consistorio cauriense, Pablo Enciso.

El PP, formación que gobierna en Coria, aseguró que se trata de un presupuesto restrictivo, ajustado con la realidad, en el que los ingresos desciende un 11% y el recorte en gastos supone "un ahorro notable". No obstante, Enciso confirmó que la situación económica de las arcas municipales "es grave".

El responsable de Economía recordó que en 2011 el déficit del consistorio se situó en 2,5 millones de euros, aseguró que cerca de un millón de euros de las cuentas municipales se destinarán a pagar deudas a los bancos "porque nos han hipotecado a nosotros y a generaciones futuras hasta el año 2028".

En el capítulo de impuestos directos, la partida crece un 17% gracias a las mejoras adoptadas para mejorar la recaudación. En cuanto a obras, se trata de la partida "más baja en la historia del Ayuntamiento de Coria con un montante de aproximadamente 45.000 euros.

También se registra una reducción de un 10% en el apartado de ingresos que llegan al consistorio de otras administraciones públicas. En cuanto a personal, se pasa de un montante de 5.300.0000 euros a 4.728.000 euros. El ahorro se ha conseguido gracias a la amortización de plazas vacantes y al descenso del salario de trabajadores eventuales y se experimenta una bajada de 600.000 euros en el capítulo de bienes y servicios.

SAN JUAN

Enciso confirmó que el equipo de Gobierno ha realizado un esfuerzo presupuestario para contener las partidas destinadas a San Juan y fiestas de las dos pedanías. Así, la cantidad designada para los Sanjuanes pasa de 242.000 euros a 220.000, lo que supone un ahorro de un 9%.  Para los festejos de Puebla de Argeme pasa de 45.000 a 40.0000 euros y en el caso de Rincón del Obispo la partida baja de 35.000 a 30.000 euros.

El PP aseguró que no son partidas arbitrarias, sino basadas en la realidad arrojada por el ejercicio económico pasado. En cuanto a los gastos financieros y, gracias a la refinanciación de la deuda, la partida desciende 140.000 euros y la salida de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa aportará un ahorro a las cuentas de Coria de 40.000 euros.

Sobre el apartado de inversiones reales, en 2012 se situó en 417.000 euros y este año la cuantía es de 730.000 euros, es decir, un 75% más. Enciso recordó que esta cifra es una cuantía "ridícula" para una ciudad como Coria, pero recordó que la situación de las arcas municipales no permite afrontar otra postura. Así, destacó que se habilitan de dos partidas de 88.000 y 44.000 euros para obra de pavimentación, 50.000 para mejorar parques y jardines, y 22.000 euros en una nueva pista de pádel con una subvención de 18.000 euros.

CRíTICAS DE LA OPOSICIÓN

La portavoz del PSOE, Fabia Moreno, aseguró que las cuentas presentadas traerán "más recesión y desempleo" a Coria y animó al equipo de Gobierno a realizar otra política ya que las cuentas no contemplan medidas para paliar el desempleo, ni impulsa la ejecución de inversiones en la ciudad.

Moreno acusó al PP de paralizar proyectos, subir impuestos y  elevar tasas. Acusó al PP de tener "afán recaudatorio" y recortar partidas destinadas al fomento de la cultura y el deporte.

Por su parte el portavoz de SIEX, José González Rubio, manifestó que el presupuesto "puede ser acorde a la realidad económica, pero no a la realidad de los ciudadanos". Abogó por políticas de crecimiento y criticó que las cuentas no aporten medidas para paliar la situación de los parados de Coria.

Mientras el alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero, acusó a la oposición de hacer demagogia al criticar unas cuentas realistas, transparentes, presentadas en tiempo y que por primera vez se harán públicas en la web oficial del ayuntamiento para que estén a disposición de los ciudadanos.

BALLESTERO NIEGA LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Lamentó que ahora tengan que comenzar a pagar los más de tres millones de euros que el anterior equipo de Gobierno del PSOE solicitó en forma de crédito para obras de pavimentación que no aún no se ha aclarado donde se ejecutaron.

 Aseguró que con la herencia recibida, el PSOE y su portavoz "no tienen credibilidad". Asimismo, Ballestero manifestó que no se ha subido ningún impuesto y sólo se ha actualizado algunas tasas, algunas de ellas congeladas desde hace diez años.

En cuanto a la destrucción de empleo, Ballestero recordó al PSOE que se formalizaron 569 contratos de personal temporal, es decir, "más del 25% de los parados que tenemos en Coria".