El Gobierno de Extremadura ha valorado de forma negativa los datos de desempleo de febrero, por cuanto que se trata de un aumento del número de parados, aunque a su vez destaca que el incremento registrado en la región es inferior al de la media nacional y supone la tercera mejor evolución del país.

En concreto, el paro subió en febrero un 0,11% en Extremadura, por debajo del 1,19% de aumento en el conjunto de España. A su vez, la región extremeña fue la segunda en la que menos creció el desempleo, sólo por detrás de Asturias, donde aumentó el 0,06%, mientras sólo Baleares registró un descenso del paro, en un 1,64%.

Ante esta situación, el Gobierno extremeño insiste en la necesidad de acometer  reformas en la región, que al igual que el país, viene arrastrando una serie de problemas estructurales que hay que solucionar para reactivar la economía y se pueda generar empleo.

Extremadura tiene además la menor densidad empresarial del país, el 75% de los parados de esta comunidad autónoma carecen del título de Bachiller y el número de empresas innovadoras es también el más bajo de España, a lo que hasta el momento se sumaba el grave problema de déficit que provocaba que la Administración regional absorbiera gran parte de los recursos de las entidades financieras que no se destinaban a las empresas y emprendedores.

El Ejecutivo autonómico ha cumplido ese gran objetivo de solucionar el problema de déficit en 2012 y continúa trabajando en la reestructuración del sector público y aumentar el nivel de formación de nuestros trabajadores. Al mismo tiempo, se están poniendo en marcha medidas para la generación de actividad emprendedora, no sólo por parte de autónomos, sino también de las pequeñas y medianas empresas.

Para que la actividad económica crezca es necesario, por tanto, continuar con las reformas estructurales que se están abordando. El Gobierno extremeño considera que esta la vía para solucionar los desequilibrios que padece la economía extremeña y el mercado de trabajo de nuestra región.

Dclaraciones de Sergio Velázquez