La Fundación Atenea ha puesto en marcha unidades de apoyo a la familia de las que se podrán beneficiar 14 mancomunidades y los municipios de Navalmoral de la Mata, Coria y Villafranca de los Barros, zonas en las que prevé atender a 576 familias y 896 menores a lo largo de este año.

El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, se ha reunido en Mérida con el coordinador de Proyectos en Extremadura de esta entidad, Quintín Montero, así como con una representación de los técnicos que trabajarán en el territorio.

La Fundación Atenea prestará este servicio en las zonas que no resultaron beneficiarias de las subvenciones para entidades públicas convocadas el pasado julio por la Consejería de Salud y Política Social para  financiar los Programas de Atención a las Familias, bien porque no concurrieron, bien porque no cumplieron los requisitos establecidos.

Sin embargo, dada la "decidida apuesta" del Gobierno de Extremadura por llevar a cabo una política integral y de carácter universal para la familia, la Dirección General de Política Social y Familia ha concedido una subvención de 230.000 a esta entidad para reforzar este servicio y acercarlo a la totalidad de las familias extremeñas, ha explicado Bravo.

Para ello, se ha optado por la Fundación Atenea, que cuenta con más de 25 años de experiencia en la prestación de servicios sociales de calidad y con una amplia trayectoria en el diseño, análisis y evaluación de proyectos de investigación social.

CUATRO SEDES

Para optimizar su labor, la Fundación dispondrá de sedes en Logrosán, Malpartida de Cáceres, Hervás y Jerez de los Caballeros, y contará con equipos técnicos multiprofesionales con experiencia en el ámbito de la intervención psicoeducativa y comunitaria en la región.

De este modo, complementará la colaboración pública que ya se desarrolla desde el año pasado en otras 14 mancomunidades integrales y 10 municipios de más de 10.000 habitantes que sí resultaron beneficiarios de la convocatoria de ayudas para desarrollar los Programas de Atención a la Familia.

En concreto, el número de familias que se prevé sean atendidas por la Fundación Atenea asciende a 576 y el de menores a 896, lo que permitirá que este año, gracias al respaldo financiero de la Consejería de Salud y Política Social a las entidades públicas a las que ahora se une esta entidad, el número total de beneficiarios del programa se eleve a 2.092 familias y 3.493 menores, con un presupuesto cercano a los 1,9 millones de euros.

RESPALDO AL TERCER SECTOR

Asimismo, a través de esta iniciativa se respalda el papel fundamental que desempeñan las entidades del Tercer Sector, pues son un claro ejemplo del  grado de implicación de la sociedad civil en el esfuerzo colectivo de construir un futuro mejor, "ejemplifican valores como la solidaridad y llevan a cabo proyectos que contribuyen a superar las dificultades de un contexto de crisis económica como el que nos encontramos", según ha manifestado el director general de Política Social y Familia.

La colaboración de esta Fundación será muy importante para el refuerzo y complementariedad en la labor de implementación de las medidas de orientación y apoyo específicas contempladas en el Decreto 131/2012, de 6 de julio, por el que se regulan los Programas de Atención a las Familias.

Gracias a esta norma, la Dirección General ha llevado a cabo una nueva configuración de estos programas, "lo que está permitiendo atender a un abanico más amplio de familias y situaciones familiares, desde enfoques teóricos y metodologías de intervención acordes con el concepto actual de familia", ha explicado Bravo.