El diputado de Desarrollo Local, Samuel Fernández y la diputada de Política Social, Pilar Martín, han presentado  en Villareal de San Carlos las dos apuestas de la Diputación de Cáceres para la octava edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico la Guía de Geositios del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y los Puntos de Comunicación Interactiva y de Descargas de Dispositivos móviles de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

 

Esta última acción, que forma parte del proyecto ‘A tu ritmo’, consiste en la instalación de dos puntos de información interactivos para descargar información turística promocional sobre la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.

 

Estas aplicaciones, que se encuentran en fase de prueba, permitirán descargar en teléfonos y dispositivos móviles la información útil de las catorce sendas de la Reserva de Monfragüe: trazado, paradas y puntos de interés. Aunque estos puntos interactivos ya recogen información sobre las catorce rutas, únicamente está disponible para su descarga la senda completa de Torrejón el Rubio.

 

Los dos puntos estarán ubicados en la Oficina de Recepción de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe en Villarreal de San Carlos y en la Oficina de Turismo de la Diputación de la capital cacereña, ubicada en el Palacio de Carvajal.

 

Aunque, de momento, las rutas únicamente están disponibles para iPad y iPhone, en el futuro está previsto que puedan ser transferidas a dispositivos con sistema Android.

 

Rutas de la Reserva de la Biosfera de Monfragüe

 

•-       Casas de Millán: Ruta la Ermita de Tebas.

•-       Casas de Miravete: Ruta la Piñuela.

•-       Casatejada: Ruta circular de las Mestas.

•-       Deleitosa: Ruta la Breña.

•-       Higuera: Ruta la Garganta de los Nogales.

•-       Jaraicejo: Ruta las Fuentes.

•-       Malpartida de Plasencia: Ruta el Robledo.

•-       Mirabel: Ruta la umbría del Barbechoso.

•-       Romangordo: Ruta la Garganta de la Canaleja.

•-       Saucedilla: Rutas del Parque Ornitológico de Arrocampo.

•-       Serradilla: Ruta la Garganta del Fraile.

•-       Serrejón: Ruta el Cerro Tejonera.

•-       Toril: Ruta Dehesas de Maulique.

•-       Torrejón el Rubio: Ruta Camino del Puente Viejo y Monfragüe.

 

 

Guía de geositios

 

            Otra de las propuestas turísticas de la Diputación para esta edición de FIO ha sido la Guía de Geositios del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Se trata de una publicación que recoge información de interés sobre cada uno de los geositios del parque: localización, accesos, interpretación geológica, elementos culturales o ecológicos, etc.

 

Editada con un lenguaje sencillo y cercano, la guía se ha dividido en varios capítulos que corresponden a cada uno de los geositios que alberga el parque: riscos, cerros y sierras, actividad minera, rañas, fallas, valles fluviales, canchos y berrocales, pedreras, sinclinales y anticlinales, cuevas, etc.

 

Un geositio es un lugar de especial interés geológico que contempla además otros valores naturales y culturales que la sociedad ha introducido a lo largo de su historia local.

 

Además la publicación incluye varios epígrafes que complementan la información sobre el Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara y que ayudarán a los lectores a comprender qué es un Geoparque y qué significado tiene la Red Europea y Global de Geoparques a la que pertenece el mismo.

 

La guía ha sido realizada por la estructura técnica del geoparque con la financiación del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Villuercas-Ibores-Jara.