La localidad lusa de Castelo Branco ha acogido el seminario  "Intervenciones Rayanas en la Lucha contra la Desertificación". Se trata de una iniciativa que ya se desarrolló en 2011 y en la que ahora ha estado presentes políticos lusos y extremeños.

En el acto participó el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, el  diputado Emilio Borrega y  el alcalde de Valencia de Alcántara,  Pablo Carrilho Reyes, entre otros.

En el seminario se ha debatido sobre las oportunidades de las zonas de ambos lados de la Raya, haciendo especial hicapié en la despoblación y el abandono rural, en la búsqueda conjunta de soluciones transfronterizas, y en la importancia de contar con las personas de los territorios afectados y en su idiosincracia.

 Carrilho platenó a los presentes la necesidad de buscar soluciones a la situación de aislamiento geográfico, el envejecimiento de la población y la fuerte emigración, la falta de infraestructuras para el desarrollo, la dependencia del sector primario y la mentalidad individualista y poco emprendedora.

Además, subrayó la  importancia que tiene trabajar en potenciar los recursos medioambientales, los programas adjuntos como la Red Natura, las zonas ZEPA o el Parque Natural Tajo Internacional, aunque evidenció una mejor gestión de los mismos; la calidad de vida y el esfuerzo actual en la cooperación transfronteriza, poniendo como ejemplo el proyecto que se ha presentado al POCTEP por parte de Marvao y Valencia de Alcántara.

Pablo Carrilho  abogó por impulsar el cooperativismo en la zona, buscar una mentalidad emprendedora así como divulgar, promocionar y apoyar todos aquellos instrumentos que puedan impulsar y mejorar dichas potencialidades, en especial en los sectores agroindustrial, comercialización de productos autóctonos elaborados, el turismo activo y las actividades complementarias, las energías renovables o las nuevas tecnologías.

 

Pablo Carrilho junto a los componentes de la Mesa Redonda "Oportunidades para las zonas Rayanas"

Ultimas Noticias