El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado la VIII edición de la Feria Ibérica del Toro que se celebra en Olivenza (Badajoz) y ha señalado que se trata de "una oferta única de Extremadura" en la que "el turismo y el toro se convierten en un binomio que tiene y debe seguir creciendo".

El presidente también ha destacado el carácter transfronterizo de esta cita. "Hoy Olivenza es el centro de atención dentro y fuera de las fronteras extremeñas", ha subrayado el máximo representante del Ejecutivo regional, quien ha explicado que este evento "juega un papel idóneo a la hora de intercambiar experiencias con nuestros vecinos portugueses, que son también grandes aficionados". "El toro también puede servirnos como nexo de unión", ha añadido.

Del mismo modo, Monago ha señalado que ésta es la primera gran feria de la temporada y que  "se convierte también en una fuente de ingresos". "El Ayuntamiento de Olivenza prevé unos ingresos de 6 millones de euros para la región" ha indicado el presidente, quien ha recordado que el año pasado visitaron esta feria 80.000 personas. "Creo en el futuro de esta fiesta, que es sinónimo de España, y no casualmente, el toro recuerda como pocos símbolos lo hacen, a la dehesa extremeña", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la importancia del mundo del toro, que "supone un empujón más al desarrollo de nuestra región" y ha puesto en valor los carteles "de primer nivel mundial" con los que cuenta la feria este año con toreros extremeños como Perera y Talavante así como otros de renombre como Morante, Padilla, Manzanares y 'El Juli'.

Asimismo, Monago ha recordado que Olivenza acoge el "Mejor Rincón de España 2012" gracias su Iglesia de la Magdalena. La Guía Repsol, que le otorgó esta distinción, indicó que "la historia la ha convertido en un lugar muy especial".

HOMENAJE A MIGUEL ÁNGEL PERERA

El presidente Monago ha participado, posteriormente, en el homenaje al torero Miguel Ángel Perera, que se ha celebrado en el marco de los actos organizados con motivo de la VIII edición de la Feria Ibérica del Toro.

El jefe del Ejecutivo regional se ha referido a este torero extremeño, que acumula 600 corridas de toros y casi 300 puertas grandes desde su estreno, como uno de los grandes.

Por último, el presidente extremeño se ha dirigido al torero a quien ha dado la enhorabuena por el reconocimiento, al que ha querido sumarse.