Izquierda Unida Extremadura no comparte el objetivo de cumplimiento de déficit que firmaron todos los presidentes de las comunidades autónomas con el gobierno central.

 Por este motivo, según el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, "no celebramos, ni nos parece una buena noticia que el déficit extremeño sea del 0,69% o del 0,97%", según los datos aportados por el  Ministerio de Hacienda o el gobierno regional.

Para Pedro Escobar, a Izquierda Unida Extremadura "lo único que nos interesa del cumplimiento de déficit es que cierren la puerta a los recortes y la austeridad y que abra la puerta a gastar más, por ejemplo, en renta básica, servicios sociales de base o en la reapertura de los PAC y que permita, incluso, bajar algunos impuestos que subieron de forma abusiva como el canon del agua".

El coordinador de IU Extremadura recuerda que el déficit, sea del 0,67% o del 0,97% se ha conseguido "reduciendo derechos adquiridos o recortando servicios sociales", por lo tanto "un objetivo que se consigue a tan alto precio, nunca es una victoria y no se puede celebrar".