•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Guardia Civil detuvo a cinco personas e imputado a otras cuatro como integrantes de una red que cometía estafas cibernéticas, realizando transferencias fraudulentas de gran cantidad de dinero. Esta red tenía ramificaciones internacionales.

La operación "Mobile", realizada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manzanares, se inició a finales del pasado año, tras haber recibido una denuncia formulada por la víctima de una estafa de 20.000 € en la que se había empleado el método conocido como  "Sniffing".

El término Sniffing consiste en obtener, mediante software malicioso, datos personales, contraseñas, números de cuenta bancaria o tarjeta de crédito, entre otras, que circulan por Internet.

Anuncios
Anuncios

Los datos obtenidos por este procedimiento serán usados después de forma fraudulenta.

Las investigaciones de la Guardia Civil determinaron la existencia de una red internacional, con ramificaciones en Luxemburgo, Ucrania y Dinamarca, cuyos integrantes introducían un programa malicioso en el ordenador de la víctima y desde el propio ordenador de ésta ordenaban transferencias bancarias.

Las transferencias bancarias se dirigían a las cuentas de terceras personas que recibían el dinero, realizaban un reintegro y lo remitían a miembros de la organización en Ucrania a través de empresas dedicadas al envío de dinero, una vez detraído el porcentaje que les correspondía

Una vez conocidos estos detalles de la investigación el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manzanares detuvo a A.S.F., de 44 años de edad y vecino de Tudela (Navarra), J.A.M.C., de 27 años de edad y R.C.G. de 47 años de edad, ambos vecinos de Valencia de Alcántara (Cáceres), M.C.A.T., de 20 años de edad y vecina de Villajoyosa (Alicante), M.C.A., de 44 años de edad y vecina del Mollet del Valles (Barcelona), como presuntos autores de un delito de estafa bancaria.

A E.S.P., de 44 años de edad y vecino de Tudela (Navarra) y J.R.M., de 36 años de edad, vecino de San Boi de Llobregat (Barcelona) les fueron imputados varios delito de estafa bancaria y a J.A.M.C., de 27 años de edad y R.C.G. de 47 años de edad, ambos vecinos de Valencia de Alcántara (Cáceres), también se les imputaron varios delitos de apropiación indebida ya que estos se apropiaban de parte del dinero que lograban transferir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA GUARDIA CIVIL ACONSEJA:

Evite que le estafen en la red

•·      Compre siempre a través de sitios contrastados y con acreditada reputación. Desconfíe de vendedores que ofrecen súper ofertas. Busque en la red referencias sobre los vendedores y los anuncios antes de realizar la compra. Sea precavido en las compras a usuarios que dicen residir en el extranjero y procure concertara el pago contra reembolso; los sistemas de envío de dinero aportan al vendedor un alto grado de anonimato.

•·      Las empresas serias tienen su propio dominio, a través del que realizan su actividad y comunicaciones, no utilizando dominios comerciales de uso general.  

•·      No crea en las herencias, loterías o inversiones millonarias que, casualmente, le han correspondido, ni en los negocios piramidales

Detecte el riesgo en la banca electrónica

•·      Nunca acceda a la web del banco a través de enlaces de páginas o mensaje de correo.

•·      La comunicación con los bancos siempre se realiza a través de protocolos seguros (https).

•·      Cuando se conecte al banco, acuérdese de cerrar la sesión al salir.

Reduzca el riesgo de infecciones de malware

•·      Utilice un software antivirus y un cortafuego o firewall. En la red hay multitud de estas aplicaciones. Algunas de ellas gratuitas y de contrastada eficacia. No se preocupe por no tener la mejor, preocúpese por no tenerla instalada.

•·      Tenga especial cuidado con las redes P2P. Es una importante fuente de infección de malware. Analice con su antivirus todo lo que se descargue.

•·      No abra mensajes de correo electrónico no solicitados o de procedencia desconocida. Elimínelos directamente sin pre visualizarlos.

•·      Utilice siempre software legal. Evite las descargas de programas de lugares no seguros de Internet. Bajo el mensaje de GRATIS se esconden fuentes de malware.

La Guardia Civil recomienda que las personas que sean víctimas de delitos relacionados con Internet lo denuncien, aportando los máximos datos posible en el Cuartel de la Guardia Civil más próximo o a través de la página http://www.guardiacivil.org/,  donde existe un enlace al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

 

Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la OPC de la Comandancia de Ciudad Real, Teléfono 926 22 11 80 Extensión 238, Móvil 618 79 02 83.  

 


Galería de imágenes