Extremadura alcanzó un nuevo récord de sus exportaciones en 2012, cuando las ventas al exterior de la región acumularon un total de 1.590 millones de euros, lo que supone un 9,4 por ciento del PIB regional, según informó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente.

La vicepresidenta, que hizo un balance de las exportaciones tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, señaló que ese 9,4 por ciento del PIB supone "una cifra récord", por cuanto en un solo año se ha superado en ocho décimas la cifra correspondiente a 2011 (un 8,6 por ciento).

"Ocho décimas en un contexto tan complicado en lo económico -apuntó la portavoz- desde luego nos da la clave del enorme esfuerzo que han hecho nuestra empresas para abrir mercados y que ese acompañamiento de la Administración, las medidas y las acciones que se necesitaban, han dado unos resultados muy importantes".

En este sentido, Teniente añadió que "no nos podemos quedar aquí, teniendo en cuenta que el peso de las exportaciones en el conjunto nacional está rondando el 20 por ciento, nuestra región tiene un amplio margen de crecimiento y tenemos que apostar por intensificar las acciones de estímulo y de apoyo a esa apertura de mercados".

Por lo que respecta a los destinos de las exportaciones extremeñas, Cristina Teniente señaló que son principalmente países de Europa, si bien destacó que también se ha producido un incremento en algunos de ellos, como por ejemplo Bélgica (con un 61,6 por ciento más que en 2011), Países Bajos (42,8 por ciento más) y Francia (17,1 por ciento más).

A pesar de ello, señaló la vicepresidenta, hay otros continentes que empiezan a tomar cuota en nuestras exportaciones. Países como Brasil, Estados Unidos o Colombia, dentro del continente Americano; Argelia, Marruecos, y Túnez dentro del africano o Emiratos Árabes Unidos, Japón, Arabia Saudita y China en el continente asiático, lo están haciendo posible.

PREMIOS A LA EXPORTACIÓN

Por otra parte, la vicepresidenta anunció la convocatoria de unos premios con los que se pretende reconocer el esfuerzo por abrir mercados en el exterior y el "talento de los emprendedores, su valentía y su profesionalidad", ya que, añadió, además de productos y servicios, estas empresas exportan "una imagen de excelencia de nuestra región, una Extremadura más competitiva".

Llevarán el nombre de Extremadura Exporta y contarán con seis categorías, según explicó la portavoz: a la mejor trayectoria; a la innovación; al joven empresario exportador más destacado; a la alianza; a la empresa que destaque en el sector agroalimentario; y el premio 20/20 a la capacidad de superación y de cómo afrontar nuevos retos.

Los premios se entregarán en el Foro Extremadura Exporta que tendrá lugar previsiblemente el próximo mes de mayo, apuntó Cristina Teniente.

Otro de los asuntos tratados en la reunión del Ejecutivo fue el visto bueno a dos decretos que se aprobarán en la próxima reunión y forman parte del Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomos, concretamente son los relativos a las ayudas para la elaboración de los planes de viabilidad, por una parte, y de subvenciones para asistencia jurídica, fiscal y contable, por otra.

Por último, la vicepresidenta hizo una valoración favorable de las medidas aprobadas por el Gobierno de la Nación dentro del Plan de Choque para Estimular el Emprendimiento, que consideró como "complementarias y compatibles" con las aprobadas por el Ejecutivo regional en esa misma materia.

Con estas medidas, calificadas como "históricas", la vicepresidenta aseguró que "nunca ha sido tan fácil en Extremadura abordar la aventura hacia el emprendimiento". Los estímulos del Gobierno central sumados a los que ha aprobado el Gobierno regional, añadió Teniente, convierten a Extremadura "en la región en la que va a ser más fácil emprender y es la mejor manera de abordar la lucha por salir de esta crisis".

TRÁMITES MÁS ÁGILES EN AGRICULTURA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula la tramitación administrativa para la realización de aprovechamientos forestales y otras actividades (repoblaciones, densificaciones, cambios de especies forestales, etcétera). El objetivo de esta norma es agilizar unos procesos que, a pesar de ser muy habituales en la región, actualmente pueden demorarse hasta 6 meses.

Esta norma permitirá agilizar en torno a 8.000 expedientes anuales. En concreto, se sustituyen actuaciones necesarias en el actual régimen de autorizaciones, por comunicaciones previas y autorizaciones abreviadas, agilizando y facilitando notablemente los trámites administrativos, de modo que este procedimiento se reduzca, en determinados casos, a un mes.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la orden por la que se convocan ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura. Para ello, la Consejería aporta 1.785.000 euros para la mejora de la producción y comercialización de la miel.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno al nuevo decreto que modifica el aprobado el pasado 27 de abril, por el que se establecen las ayudas para la mejora ambiental de las infraestructuras ganaderas de uso y/o propiedad municipal. La ayuda consistirá en una subvención del 80% de la inversión que se apruebe como subvencionable por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, y no podrá superar la cuantía máxima de 60.000 euros por beneficiario y año.