La XXII Olimpiada Matemática en Extremadura para alumnos de 2º de ESO convocada por la Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura y organizada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática "Ventura Reyes Prósper" se desarrollará en Tierra de Barros, concretamente en la ciudad de Almendralejo.

Del 24 al 26 de mayo, los clasificados    convivirán en esta localidad cacereña. En total son tres las fases de las que consta esta Olimpiada en la E.S.O. 

El proceso comenzará el sábado, 20 de abril, con la Fase Comarcal, la más multitudinaria, en la cual el año pasado de inscribieron 1296 alumnos. En total este año serán 13 zonas, una más que la pasada edición debido a que se suma La Vera – Navalmoral, ausente durante unos años y que este vuelve con fuerza, por lo que las previsiones de la organización auguran un aumento en las inscripciones de los alumnos. El resto de zonas son: Alburquerque/San Vicente de Alcántara, Almendralejo, Azuaga/Llerana, Badajoz, Barcarrota, Cáceres, Coria, Don Benito, Mérida, Plasencia, Siruela y Zafra, tal y como informan los organizadores.

De ella saldrán elegidos treinta clasificados para la Fase Regional y de esa fase autonómica serán tres los participantes elegidos para representar a Extremadura en la XXIV Olimpiada Matemática Nacional que este año se disputará a finales de junio en Andorra.

Se está a la espera que la Consejería de Educación y Cultura a través del DOE publique la convocatoria oficial donde se informará del periodo de inscripción y modo de formalizarla.

Asimismo la Sociedad de Educación Matemática "Ventura Reyes Prosper" abre el periodo de "Preparación para la Olimpiada Matemática 2013" en página web que ayudará a profesores y alumnos en su objetivo de realizar un papel digno en esta edición.