La Consejería de Salud y Política Social está elaborando la normativa que regulará los Puntos de Encuentro Familiar de la Comunidad Autónoma con el fin de garantizar la calidad en la prestación de este servicio y un funcionamiento homogéneo en los cuatro puntos con que cuenta la región, que en 2012 atendieron a 170 familias y 284 menores.

Así lo ha anunciado el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, quien ha explicado que pese a que este servicio se presta en la Comunidad Autónoma desde el año 2000, no es hasta ahora cuando se está trabajando para reforzarlo con esta regulación.

Ha señalado que la nueva normativa establecerá los criterios profesionales que se deben cumplir para prestar este servicio y "permitirá que entidades, ya sean de ámbito privado o público, puedan ofrecerlo en otras localidades" una vez concedida la correspondiente autorización por parte del Gobierno de Extremadura.

El director general ha realizado este anuncio en su visita a las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar de Cáceres, en la que ha estado acompañado por la coordinadora de Proyectos de la firma Área Abogados y Asesores -adjudicataria de la gestión de los Puntos de Encuentro Familiar de Badajoz, Cáceres y Mérida-, Yolanda Aparicio, y la trabajadora social Olga Calvarro, que ejercerá su labor en este espacio.

Bravo ha hecho esta visita con motivo de la reanudación del servicio en estas tres ciudades, a las que la próxima semana se sumará la de Plasencia, tras un mes de suspensión como consecuencia del nuevo proceso de adjudicación.

DERECHOS DEL MENOR

En declaraciones a los periodistas, ha indicado que los Puntos de Encuentro Familiar constituyen un recurso social especializado y de carácter temporal que ofrece un espacio neutral e idóneo para favorecer el derecho fundamental del menor a mantener relaciones con sus familiares -progenitor no custodio, familia extensa y familia biológica-, facilitando el cumplimiento del régimen de visitas en aquellas familias en las que las relaciones sean conflictivas y garantizando la seguridad del menor.

Ha subrayado que el compromiso del Gobierno extremeño con este servicio se traduce en una consignación presupuestaria de 100.000 euros en 2013 y ha destacado, como novedad, que el Punto de Encuentro de Cáceres se ha habilitado en el Centro de Acogida de Menores "Jardín del Sauce" de la ciudad. De este modo, la entidad adjudicataria no tendrá que hacer frente al coste de un alquiler de un local, como ha ocurrido en años anteriores.

APUESTA POR LA MEDIACIÓN

Por otra parte, el director general ha apostado por programas de mediación familiar para evitar que los desencuentros puedan derivar en conflictividad y, por ende, en el uso de servicios como el que hoy ha visitado. Con este mismo fin, ha recordado, la Consejería de Salud y Política Social pondrá en marcha el primer punto de mediación familiar de la región y presentará también una ley específica sobre esta materia.

"Ojalá tengamos que atender a más familias en la mediación familiar porque eso conllevará una reducción de la derivación de las familias a los puntos de encuentro", ha añadido.

En este mismo sentido se ha pronunciado la coordinadora de Proyectos de Área Abogados y Asesores, para quien "el objetivo fundamental es conseguir que los puntos de encuentro, si han empezado con un número determinado de familias, terminen con menos familias porque ya no necesiten recurrir al punto".

Por su parte, la trabajadora social Olga Calvarro ha explicado que las tipologías de visitas que se llevan a cabo en estos espacios son entrega y recogida de menores, visitas sin supervisión y visitas supervisadas por los técnicos.

Esta tarde, la Dirección General de Política Social y Familia ha organizado encuentros con las familias usuarias en Badajoz y Cáceres con el fin de que puedan conocer a las nuevas entidades adjudicatarias de este servicio.