La Asociación para el Desarrollo de Sierra de San Pedro-Los Baldíos, con sede en Valencia de Alcántara, ha abierto la convocatoria para la creación de una bolsa de empleo para evitar que caduquen los plazos de determinadas convocatorias de ayudas europeas como ha ocurrido recientemente.

A pesar de que Desarrollo Rural notificó al grupo de acción local Sierra de San Pedro-Los Baldíos en tiempo y forma que no se otorgarían más prórrogas, la junta directiva de la asociación no adoptó en su día medidas para agilizar los trámites y sustituir a los empleados que por cuestiones médicas se encontraban de baja.

Ahora para evitar un problema similar, que aún no se ha resuelto definitivamente  y que ha abierto una crisis en el seno de la directiva, el presidente  del grupo y concejal del PSOE en Valencia de Alcántara, José Manuel Acuña Bravo, busca cubrir un plaza en el equipo técnico (técnico/gerente) del programa de desarrollo rural Enfoque Leader 2007-2013 por sustitución de personal, de baja, excedencia y otras circunstancias "como la acumulación de tareas que puedan influir en el desarrollo del  trabajo cotidiano".

El aspirante deberá ser diplomado o licenciado y los candidatos podrán presentar sus solicitudes en los consistorios donde opera el grupo de acción local Sierra de San Pedro. Se da la circunstancia de que recientemente se prescindía también del puesto de coordinador-director de la citada asociación, según Acuña,  "por falta de presupuesto". Era un cargo que hasta ahora había ostentando Alberto Piris, también concejal del PSOE en el consistorio de Valencia de Alcántara.

Los emprendedores afectados por el incumplimiento de plazos en las convocatorias de ayudas europeas gestionadas por Sierra de San Pedro deberán esperar a un nueva convocatoria. Se han visto afectados más de 15 proyectos de la comarca con un montante que supera el medio millón de euros.

Los emprendedores que no hayan iniciado la actividad, en principio, podrán abrir de nuevo los trámites para acceder a las ayudas. De momento, no ha trascendido qué pasara con aquello que sí hayan iniciado sus inversiones aunque el Gobierno de Extremadura se ha comprometido a analizar cada caso y evitar que pierdan sus subvenciones.