IU se suma a las movilizaciones ciudadanas convocadas mañana bajo el lema "23-F marea ciudadana contra el golpe de los mercados". Así lo ha manifestado el coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, quien ha llamado a los extremeños a sumarse "a la marea que tengan más cerca de su localidad porque hay que mantener alto el pulso de movilización y la concienciación social en estos momentos de crisis económica fortísima".

Por este motivo, Escobar llama a participar en las manifestaciones convocadas mañana por toda la región a "nuestros afiliados, amigos y simpatizantes" y anuncia que la dirección de IU Extremadura acudirá a la concentración de Mérida, informó IU en nota de prensa.

Según el coordinador de IU Extremadura, "estamos en un momento muy difícil y es necesario que los ciudadanos hagan valer su voz más allá del momento puntual en el que votan". Para Pedro Escobar, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, es de lo que "solo quieren que los ciudadanos se manifiesten cada cuatro años con el voto y que no haya más participación ciudadana".

Pedro Escobar considera que Mariano Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación, ha demostrado que el gobierno "no se va a salir ni un milímetro del guión trazado desde Europa, que se copia al dictado en España y que luego se pasa, ya en el último escalón, a las comunidades autónomas y a Extremadura, naturalmente". Escobar considera que si Rajoy se lamenta de no poder aplicar su programa electoral, "tendría que pensarse seriamente disolver las Cámaras y convocar elecciones anticipadas y así ya no se podrá quejar más de hacer lo que no le gusta", porque de lo contrario, se comete un "fraude democrático".

Las manifestaciones de mañana son, para el coordinador de IU Extremadura, una "oposición al bipartidismo, contra la política en blanco y negro", a pesar "de los arrebatos que vamos a escuchar que le van a dar al PSOE, que ahora reconoce errores como la reforma de la Constitución, quitar el impuesto de patrimonio, entre otros muchos, aunque ellos sean cómplices de esta política neoliberal que se aplica por escalas a España y a Extremadura".

Además, Pedro Escobar ha hecho mostrar el apoyo y solidaridad de Izquierda Unida Extremadura con el Campamento dignidad de Mérida a favor de la instauración de una renta básica en la región.

A pregunta de los periodistas sobre la transparencia de los partidos, el coordinador de IU Extremadura ha dicho que su postura es por la "transparencia máxima y las medidas que hay son insuficientes, hay que garantizar que todos los ingresos y los bienes de los políticos sean conocidos por la ciudadanía, no solamente cuando entran y cuando salen, sino la evolución que hay en ese tiempo".

Pedro Escobar ha ido más allá al afirmar que IU no cree que "el problema de la transparencia se resuelva con la publicación de las declaraciones de la renta, ningún cobro ilegal, ningún sobresueldo está reflejado ahí, hay que establecer también la obligación de que los partidos publiquen sus donaciones, en un plazo de cuatro o cinco años atrás". En este sentido, Escobar ha adelantado que "las cuentas de IU Extremadura próximamente las publicaremos, los mismos informes que enviamos al Tribunal de Cuentas".      

 Sin embargo, para el coordinador de IU Extremadura, "hay una zona oscura a la que nunca conseguimos llegar que son las puertas giratorias que hay entre los consejos de administración de entidades bancarias y grandes empresas y los cargos públicos que lo son o lo han sido, es preocupante cómo el señor Aznar y el señor González acaban donde acaban". Sobre la limitación de mandatos, y a pregunta de los periodistas, Pedro Escobar ha recordado que los Estatutos de Izquierda Unida ya los limitan a ocho años, sólo prorrogables cuatro años más en casos excepcionales y si así lo aprueba al menos el 60% del órgano que propone los candidatos. "La política tiene que ser un camino de ida y vuelta, no puede ser un puerto de llegada donde la gente llega, se instala y se agarra al sillón", ha añadido Escobar.