El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, participará el próximo lunes, 25 de febrero, en Bruselas, en un foro en el que se defenderá el futuro del sector del tabaco en la Unión Europea.

Este acto ha sido organizado por la Consejería de Agricultura y la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior a través de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

En concreto, el Foro organizado por el Gobierno extremeño arranca a las 09.30 horas y se centrará en "El futuro del sector del tabaco en la Unión Europea" y se desarrollará en el Comité de las Regiones.

Está confirmada, entre otras, la asistencia de representantes de Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra, organizaciones agrarias, diferentes representantes del sector tabaquero y de regiones polacas, italianas, inglesas, alemanas y suizas, además de la presencia de la eurodiputada extremeña María Auxiliadora Correa y de la directora general de Política Agraria Comunitaria, Mercedes Morán.

ACTO EN EL COMITÉ DE REGIONES

Allí, en el marco del Comité de las Regiones, el consejero presentará las conclusiones del acto y defenderá una vez más a los productores extremeños ante la reforma de la directiva europea de Productos de Tabaco. Durante el encuentro se abordarán en dos mesas redondas la situación actual del sector en la UE, las perspectivas del mismo y su futuro ante la modificación de la normativa.

Además del consejero extremeño, participarán, entre otras personalidades, la eurodiputada María Auxiliadora Correa Zamora; el secretario general de UNITAB (Asociación Europea de Cultivadores de Tabaco), François Vedel; Juan Páramo, portavoz de la Mesa del Tabaco; el vicepresidente de la Confederación Europea de Detallistas de Tabaco (CEDT), Mario Espejo; el presidente del Grupo Consultivo del Tabaco, Teófilo Moreno; el director general adjunto de Consumidores y Salud DG Sanco, Martin Seychell; y representantes de la Presidencia irlandesa del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo.

Este encuentro pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Extremadura con el sector del tabaco en Europa y se suma al nombramiento de su presidente, José Antonio Monago, como ponente de un dictamen del Comité de las Regiones sobre la revisión de la Directiva de Productos de Tabaco publicada el pasado 19 de diciembre.

Posteriormente, José Antonio Echávarri y Mercedes Morán asistirán en Bruselas al foro sobre "Productos del Tabaco" organizado por el Parlamento Europeo.