El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que la región extremeña cerró el año 2012 con los mejores resultados de su historia en comercio exterior. Son datos del Informe Anual de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Según López Iglesias, "tras Murcia y Baleares, Extremadura fue la región con mayor crecimiento exportador, mientras que la balanza comercial (la diferencia entre las exportaciones y las importaciones que se realizan en la región) consolidó su saldo positivo".

Las exportaciones de Extremadura experimentaron un importante incremento en 2012, casi  triplicando la tasa de crecimiento español. "Son datos muy buenos para nuestra región porque son los mejores de su historia", ha sostenido López Iglesias.

El delegado del Gobierno ha explicado que la media nacional de exportaciones se situó en 2012 en un incremento del 3,8%, mientras que el incremento de la media regional de Extremadura se situó en el 11,2%. "Este indicador muestra un claro aumento de la competitividad de las empresas extremeñas y, por ende, de la economía regional", ha afirmado

Los principales sectores extremeños exportadores fueron Alimentos y Semimanufacturas, con tasas interanuales de crecimiento del 16,1 y del 12,1% respectivamente.

Según López Iglesias, la salida al exterior es una de las mejores vías para seguir creciendo. "Quiero animar a los empresarios y emprendedores de nuestra región a que sigan con sus proyectos de internacionalización y que vayan más allá de Europa, pues el 82% de nuestras exportaciones se quedan en el continente europeo", ha afirmado.

Durante su comparecencia, el delegado del Gobierno ha estado acompañado por Ramón Montero de Espinosa, director territorial de Comercio, quien ha explicado que Portugal, Alemania y Francia son, en este orden, los países que más exportaciones reciben desde Extremadura.

Los productos que más se exportan a estos países son tabaco, corcho, perfiles de acero, partes para motores, tomate concentrado, preparados para salsas de tomate y tapones de corcho.

El delegado del Gobierno ha destacado el gran trabajo de las empresas extremeñas a la hora de abrir mercado en el exterior y ha reconocido la labor del gobierno regional, "que está haciendo un importante acompañamiento al sector en el área de internacionalización y apertura de mercados", ha afirmado.

Además, ha destacado "la buena coordinación entre el gobierno regional, el ICEX (dependiente del Gobierno de España) y las cámaras de comercio". En este sentido, ha indicado que, en los próximos días, se va a firmar un acuerdo de colaboración entre las tres partes. A ese acto asistirá, probablemente, el secretario de Estado de Comercio.