El Gobierno de Extremadura resalta la alta participación y el interés generalizado que ha demostrado la sociedad civil extremeña este miércoles, durante la celebración de Foro ONE, por seguir participando activamente en el proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente.

Este encuentro, que ha contado con la asistencia de más de 500 personalidades de la región de diferentes áreas económicas y sociales, ha transcurrido en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz, en lo que ha sido la primera toma de contacto para la elaboración conjunta del documento que la comunidad extremeña presentará ante Europa.

Los talleres han resultado muy productivos y en ellos los participantes han debatido y expuesto posibles líneas a seguir en la región para la transformación económica de Extremadura, y aprovechar tanto los fondos comunitarios como las excelencias de la comunidad.

En cuanto a la participación en los mismos y el grado de implicación de los asistentes, cabe destacar que 265 personas han intervenido activamente en ellos. En concreto, 'Extremadura verde', dedicado a la Agroindustria y Energías Alternativas, ha contado con 91 asistentes; 59 de los cuales se han decantado por continuar con una participación activa.

En este taller se han planteado, entre otras cuestiones, la necesidad de alcanzar una mayor industrialización de las empresas de la región, y apostar por sectores como el agroalimentario, energías renovables, turismo sostenible, y todo apoyado en las nuevas tecnologías con el fin de tener una gran calidad de vida y un entorno agradable en el que vivir.

El espacio dedicado al taller de la 'Sociedad del Conocimiento' ha reunido a 70 personas, 44 de las cuales también se han decantado por continuar participando como líderes en la elaboración de la estrategia que se presente ante Bruselas.

De una forma muy dinámica en este taller se ha debatido sobre cómo actuar para que el campo del conocimiento se convierta en una de las mayores fuentes de riqueza de la región, haciendo especial hincapié en que la formación innovadora y colaborativa es uno de los principales retos a superar, así como la apertura del proceso de innovación y de los programas de I+D acompañados de un rediseño de las estructuras.

CALIDAD DE VIDA Y POTENCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

En cuanto al taller de 'Internacionalización', éste ha congregado a 65 participantes, 37 de los cuales se han comprometido a seguir colaborando en el diseño del futuro de la región. En este caso, se ha destacado la importancia del conocimiento de idiomas, el empleo de internet como herramienta de internacionalización, así como un buen diagnóstico del mercado global para conseguir un mejor comportamiento de las exportaciones.

Otro taller desarrollado ha versado sobre 'Calidad de Vida' y ha contado con 41 participantes; 25 de los cuales también han optado por la participación activa en esta iniciativa de participación ciudadana. En este espacio, se han destacado aspectos a tener muy en cuenta para el desarrollo de la región como la climatología, la riqueza natural, el patrimonio artístico y humano de la comunidad, así como la vida rural y la bio-salud.

Cabe destacar la actitud constructiva de esta jornada e indicar que, a las personas que se han identificado como líderes para proseguir desarrollando un papel muy activo para contribuir en la construcción de la Nueva Extremadura, hay que sumar a aquellas que se han decantado por una implicación como colaboradores o seguidores.