El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, recibió a los representantes de los partidos políticos minoritarios que presentaron candidaturas en las elecciones autonómicas de 2011, dentro de la ronda de contactos con las formaciones políticas extremeñas para tratar una posible reforma de la Ley Electoral regional.

Los representantes de IPEX, UPEX, EQUO y Por un Mundo más Justo se mostraron favorables a la consecución de la reforma legal para que se rebaje del 5 al 3 por ciento la proporción de votos de una formación política para tener representación en el Parlamento extremeño, un sistema de listas abiertas o desbloqueadas e incluso la posibilidad de establecer en la región una única circunscripción electoral.

Justo Antonio Sánchez, de IPEX, se mostró de acuerdo con la rebaja del techo electoral y las listas abiertas, "unas cuestiones que ahora se plantean, pero que ya iban en el programa electoral de nuestra formación", explicó.

Victoria Domínguez, de UPEX, hizo patente su acuerdo con la propuesta de reducir del 5 al 3 por ciento la proporción de votos para obtener representación parlamentaria, lo que significaría "una Asamblea de Extremadura más plural y un cambio importante", y añadió que las reformas que se planteen han de ser posibles legalmente.

Nicolás Paz, representante de EQUO, calificó la reunión como "un gesto cortés, pero esperamos que también sea valiente", porque "no podemos conformarnos con una reforma política de mínimos".

Luis Blanco, coordinador del Partido por un Mundo más Justo, expresó que "todo lo que sea avanzar y cambiar, es más justo y positivo", y confió en esperar que realmente haya un cambio.